Publicidad

Ecuador

¿Qué medidas tomar ante la crisis eléctrica en Ecuador?: Esto dijo un analista económico

Frente a la crisis eléctrica que vive Ecuador, la inversión privada es un aporte importante para enfrentar el déficit en el sector eléctrico, según el analista económico Walter Spurrier.

Published

on

Publicidad

La crisis eléctrica es tan grande que deben existir "acciones de corto plazo para reducir los apagones hoy, acciones de mediano plazo para impedir que se repite el próximo año y acciones de largo plazo para que el sistema quede estabilizado", dijo el analista económico Walter Spurrier en una entrevista a Contacto directo.

Frente a los apagones que enfrenta Ecuador, "tiene que haber cambios muy fuertes en la legislación", asegura el analista económico. En primer lugar, no se puede tener tarifas eléctricas tan subsidiadas porque "no estamos con un Estado que le sobra dinero", dijo  Spurrier durante la entrevista. Es decir, debe existir una tarifa que refleje los momentos picos y bajos en la generación. De esta manera, los ciudadanos sabrán cuándo hay momentos picos de generación para consumir menos energía.

Publicidad

Además, en el sector eléctrico hay un déficit de inversión de $13 mil millones. Por esa razón, el analista recomienda la inversión privada. Aunque el sector público es importante para invertir en ciertas plantas hidroeléctricas y obras con multilaterales que pueden beneficiar la crisis. El mayor aporte tiene que venir por la inversión privada. Por ejemplo, en "Ecuador no se ha buscado gas en el golfo, como debería", aseguró Spurrier.

En ese sentido, el bloque donde está Amistad debería "concesionarse como la figura jurídica que se permita para que se busque más energía, más reserva de gas para poder generar luz eléctrica en base a gas propio", explicó el analista. Además, el Estado debería conseguir inversión privada para las grandes centrales hidroeléctricas que están en planes como Cardenillo y Santiago.

Publicidad

Esto para el sector privado pueda "cubrir sus necesidades teniendo plantas generadoras, a lo mejor más centrales, hidroeléctricas pequeñas", agregó. Aunque los problemas de distribución, generación y transmisión tomarán tiempo resolver, en pocos años podríamos tener un sistema eléctrico estable recalcó Spurrier.

¿Los apagones vuelven?

Los apagones de seis horas diarias son posibles. "El punto crítico es que nuestras centrales hidroeléctricas no tienen grandes reservorios", afirmó Spurrier. La única que tiene un reservorio importante es el sistema Paute, que es la presa de Mazara. Sin embargo, este reservorio "está bajando su caudal y está llegando ya un punto crítico", explicó.  De esta manera, en el momento que llega el punto crítico tiene que bajar su generación y se producirán los apagones.

Publicidad

Además, "no estamos tan seguros de cómo ha cambiado el ciclo de las lluvias porque el estiaje empieza en octubre y esta vez se empezó en agosto", comentó. Por esa razón, la sequía podría durar por lo menos ocho meses. En ese sentido, el problema del año pasado se reproduce nuevamente. Esto "no es momentáneo, no es un problema estructural y se va a seguir dando todos los años si no atendemos el problema de una manera frontal", enfatizó. (I)

Lo más leído

Exit mobile version