Publicidad

Ecuador

"Antes no entendía nada" sobre ecología, confiesa el papa a visitantes franceses

Published

on

Publicidad

Ciudad del Vaticano / AFP

"Antes no entendía nada" sobre ecología, confesó el jueves 03 de septiembre el papa Francisco ante un grupo ecléctico de personalidades francesas comprometidas con la defensa del medioambiente, ante los que pidió que "todos hagan este camino de conversión ecológica", uno de los temas centrales durante su pontificado.

Publicidad

En 2007, antes de ser elegido papa, el arzobispo argentino Jorge Bergoglio participó en una reunión de la Conferencia episcopal latinoamericana en Aparecida, en Brasil. "Estaba en el grupo de redactores del documento final y llegaron propuestas de la Amazonía. Dije ‘¡Pero estos brasileños, qué pesados con la Amazonía!’.

Era 2007. Después en 2015 salió ‘Laudato Si’ [encíclica del papa]. Tuve un recorrido de conversión en la comprensión del problema ecológico. ¡Antes no entendía nada!", contó el papa a sus interlocutores franceses, entre ellos la actriz Juliette Binoche, según un texto transmitido por el Vaticano. "Debemos trabajar para que todos hagan este camino de conversión ecológica", abogó.

Publicidad

El papa expone su visión en su encíclica "Laudato si", publicada en mayo de 2015, un texto de tintes muy sociales sobre la ecología y que denuncia la explotación de los humanos y de la naturaleza. Este escrito, que menciona en particular la Amazonía, tuvo un gran eco más allá de la esfera religiosa, al abogar por una "ecología integral", integrando estrechamente a los seres humanos en la naturaleza.

Este recorrido condujo al papa en enero de 2018 a Puerto Maldonado, un pueblo del sureste de Perú, en la selva amazónica, donde convergieron miles de indígenas peruanos, brasileños y bolivianos. Después, en otoño de 2019, convocó en el Vaticano un sínodo inédito dedicado a la Amazonía. "Descubrí la sabiduría del ‘vivir bien’ de los indígenas", que consiste en "vivir en armonía con la creación", señaló a sus visitantes franceses, y estimó que esta sabiduría se ha perdido en la sociedad actual.

Publicidad

El papa lanzó en primavera "un año especial Laudato Si", lleno de iniciativas tomadas por las conferencias episcopales. Entre la quincena de asistentes al encuentro del jueves, incluidos religiosos, investigadores en biodiversidad y agricultores, una adjunta de la alcaldía de París invitó a Francisco a visitar la capital francesa en diciembre con ocasión de los cinco años de "Laudato Si" y del Acuerdo de París sobre el clima. (I)

Lo más leído

Exit mobile version