Ecuador
Andrea Arrobo no presenta pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización: ¿Qué sigue en el proceso?
Arrobo está siendo investigada por incumplir sus funciones durante la crisis energética que afecta a Ecuador, marcada por racionamientos de electricidad y escasez de agua en los embalses hidroeléctricos.
La exministra de Energía, Andrea Arrobo, no acudió a la sesión convocada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este sábado, 9 de noviembre, para presentar sus pruebas de descargo en el marco del juicio político en su contra. La ausencia y la falta de pruebas agraven aún más las acusaciones en su contra.
La falta de su presencia ante los asambleístas obligó a la clausura de la reunión, dejando sin respuestas las acusaciones sobre su gestión durante la crisis energética del pasado abril.
La Comisión de Fiscalización, tras concluir la etapa de comparecencias, anunció que elaborará un informe sobre el juicio político contra Arrobo. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Fiscalización convocará a una nueva sesión para conocer la resolución del informe y determinar si procede el juicio político. La sesión convocada de manera virtual tenía como objetivo escuchar a Arrobo y permitirle defenderse ante los cargos de paralización de servicio público y traición a la Patria. Sin embargo, no solo la exministra se ausentó, sino que tampoco los testigos convocados el día anterior se presentaron. La única interpelante que asistió fue Ana Galarza, quien expresó su indignación por la falta de respuesta de Arrobo.
“Es una irresponsabilidad no dar la cara al país. La exministra tenía la responsabilidad de evitar los apagones”, declaró Galarza, refiriéndose a los impactos que los cortes de energía han tenido en la salud y la productividad del país. A lo largo del proceso, la exministra ha insistido en que el gobierno de Daniel Noboa estaba al tanto de la crisis energética que se avecinaba.
(I)
Desarrollo de la sesión
Declaraciones de Arrobo