Publicidad

Ecuador

Exministra de Energía, Andrea Arrobo, censurada por la Asamblea: Se filtraron supuestos chats con el presidente

En la búsqueda de responsables por la situación eléctrica del Ecuador, este viernes se desarrolló el juicio político contra la exfuncionaria, a quien se apuntó por incumplimiento de funciones.

Published

on

Publicidad

"En la última semana (previo a la consulta popular) no puedo tener apagones ni racionamiento". Esta sería una de las respuestas que el presidente Noboa le habría dado a la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, en abril de este año, cuanto ella le advirtió sobre la crisis energética. El chat se filtró este 13 de diciembre de 2024, previo a la decisión de la Asamblea Nacional de censurar a Arrobo.

Hoy, durante la sesión del Pleno para tratar su juicio político, la exfuncionaria no se presentó aunque la Asamblea, especialmente la bancada de RC5, solicitaban su presencia. La semana anterior, Arrobo envió una carta para justificar su inasistencia ya que dice temer represalias de parte del mandatario.

Publicidad

En ese momento Viviana Veloz, presidenta del Legislativo, suspendió el enjuiciamiento y solicitó garantías para que la exministra pueda presentarse a comparecer y defenderse, además de pedirle que presente los chats, con los que argumentaba que sí dio a conocer a Noboa sobre la situación en el sector eléctrico.

Finalmente, este viernes se resolvió la situación de Arrobo, con  112 votos a favor de la censura, por incumplimiento de funciones y responsabilidad en la crisis energética de abril desde abril. Con esto, a más de no poder ejercer cargos públicos, se remite el informe a la Fiscalía para que empiece una investigación y se determine responsabilidades penales.

Sobre los chats de Arrobo y Noboa

Causó revuelo la supuesta filtración de los mensajes, la defensa de la exministra denunció que el correísmo es responsable de esto al haber podido acceder a ellos.

Publicidad

Sobre ese punto, el abogado Felipe Rodríguez expuso que habría sido una cuenta troll de Andrés Arauz, excandidato a la Presidencia por RC5. "Si ella finalmente decidió no presentar los chats, ni el correísmo ni ningún partido tiene el derecho a utilizar sus medios de defensa sin que ella lo autorice", escribe tajante el jurista.

Además, denuncia que la exposición de las conversaciones " no solo coloca a Andrea en un inmenso peligro, sino que además, demuestra lo evidente: éste ya no es el juicio político contra Arrobo, pues lo acaban de convertir en el juicio político contra Noboa".

 

Lo más leído

Exit mobile version