Publicidad

Ecuador

Estudiantes de medicina de Ambato reclaman remuneración justa

Published

on

Publicidad

Ambato / Wilson Pinto

Estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) llegaron hasta la Gonernación de Tungurahua para oponerse a la disminución del estipendio por su labor como médicos y enfermeros internos.

Publicidad

“Por la dignidad salarial en salud” fue una de las frases que se leyó en los carteles que portaron los alumnos de la facultad de Medicina.

Michelle Zambrano, presidenta de la carrera de Medicina de la UTA, aseguró que el nuevo decreto afecta a todos los internos y por eso se han convocado caminatas en todo el país. Actualmente, la UTA tiene 94 internos que están distribuidos entre los hospitales Regional Docente Ambato, del Seguro Social y General Latacunga.

Publicidad

Aseguró que los internos de medicina antes recibían alrededor de $600. De allí se descontaba su aporte a la seguridad social y les quedaba alrededor de $540.

Según el nuevo acuerdo interministerial, el estipendio se reduciría a $397.

Publicidad

En cambio, para los internos de enfermería el pago pasará de $400 a $295. De acuerdo a las horas que laboran, Zambrano considera que esta remuneración es muy baja.

La dirigente estudiantil indicó que en medicina los internos tienen turnos de 80 horas semanales, pero que en la realidad trabajan más tiempo, incluidos los fines de semana y feriados.

Galo Naranjo, rector de la UTA y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana, dijo que la marcha es para hacer un llamado a "no afectar áreas esenciales para el funcionamiento de una sociedad". Indicó que antes de tomar este tipo de decisiones se requiere diálogo entre actores.

Naranjo aseguró que las universidad que cuentan con la carrera de Medicina no descansarán hasta que se vea derogado el decreto.

Los representantes estudiantiles y de la UTA entregaron al gobernador de la provincia, José Romero Tricerri, un oficio, dirigido a los ministerios de Trabajo y de Salud, en el que indican su malestar ante las medidas. (I)

Lo más leído

Exit mobile version