"Los contratos del gobierno no tienen las garantías", dice experto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Los cortes desde 14 hasta 24 horas son inminentes por las condiciones de las hidroeléctricas", afirma experto

Publicado

el

El Gobierno Nacional informó que Colombia retomará la venta de energía al país. Sin embargo, los casi 400 megas que se prometieron disminuyen.

cortes de luz
Ecuador enfrenta apagones por grave crisis energética. Foto: Archivo/EFE
Publicidad

La alternativa de un incremento en las horas de racionamientos energéticos en el país es inminente. El experto en la materia José Alvear prevé que los apagones subirán a 14 y 24 horas. Explicó que los caudales de las centrales Paute y Coca Codo son "ínfimos", la generación termoeléctrica no opera al 100 %, los contratos que esperaba el Gobierno Nacional no se concretan y la esperanza de lluvias en las provincias claves se desvanece.

Sin embargo, el Inamhi alertó la presencia de precipitaciones de 51 a 54 grados en Sucumbíos, Napo, Orellana, Esmeraldas y Morona Santiago. De ser cierta esta predicción, los racionamientos podrán bajar dos horas, pero se mantendrá el extenso apagón de 10 o 12 horas.

Publicidad

"Si es que acierta, que lo dudo, no podrán bajar más horas porque quemarían las turbinas, forzarían a que las hidroeléctricas funcionen en su cota mínima", refirió Alvear en NotiMundo.

"No podrán mantenerlos"

Alvear rechazó el anuncio del Ministerio de Energía de mantener los cortes programados hasta la siguiente semana. Según él, las autoridades tienen que apagar Mazar para que la crisis no se extrapole a daños estructurales. Repitió que con la desconexión de esa central y la operatividad de Coca Codo Sinclair a menos del 20 %, el suministro de luz en el país será aún menor.

"Yo considero que es una verdad a medias, los ecuatorianos necesitan la programación de los cortes para acomodar sus actividades y evitar que sus electrodomésticos se quemen.  Es que no hay otra medida porque los números no mienten, ahora sí estamos peor que ayer", refutó el experto.

Pérdidas y esperanzas

Alvear detalló que el gobierno colombiano ya no inyectará los 350 megavatios que se informó al inicio. Se prevé que solo suministrará 170 megas. Además, el precio estipulado a 0,17 centavos subió a 0,30. Reprochó que la falta de acción del Gobierno Nacional hizo que el país se sumerja en el "mercado de costo de oportunidad" y obtenga la energía más cara.

"Esto es una aberración, nosotros le vendíamos a Colombia la energía a 0,02 o 0,03 centavos. Eso se debe a que hay funcionarios improvisados que no tienen el temple para derrotar a las mafias de las instituciones. Quieren hacer algo el último mes cuando se debió trabajar desde el día uno", alegó Alvear.

El técnico advirtió que el Ejecutivo no tomó las condiciones necesarias para firmar el contrato con Progen, una empresa que dotaría de motores duales para Quevedo y Esmeraldas. Explicó que se hizo un adelanto de USD 75 millones sin tener el terreno preparado, encendidas las máquinas y aseverar las garantías del caso.

Hace unos días, la ministra de Energía, Inés Manzano, indicó que terminaría el contrato de manera unilateral. Sin embargo, las condiciones para el proceso no son adecuadas.

"Más allá de no tener un proveedor serio, se perdió plata y recuperar ese dinero será imposible. Seguimos protegiendo a quienes fueron causantes de la crisis. Las familias se reunirán a oscuras y lamentarán todo lo sucedido", finalizó Alvear.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.