Ecuador
Altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales en al menos cuatro provincias de la Amazonía
Según el Inamhi, el sábado 31 las condiciones eran favorables para la aparición y expansión de incendios forestales en la cuenca Amazónica.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó un aumento de temperaturas diurnas en distintas provincias del país. Por ejemplo, el viernes 30 de agosto, diversas localidades de Ecuador experimentaron temperaturas que oscilaron entre los 26 y más de 37 grados centígrados.
Según explicó la entidad, estas condiciones se deben a una estabilidad atmosférica, que se manifiesta en cielos despejados que permiten una mayor radiación solar, lo que contribuye al aumento de las temperaturas.
#MonitoreoSatelitalEc 🛰️l Sábado, 31 de Agosto: Condiciones atmosféricas favorecen la presencia y propagación de Incendios Forestales en la cuenca Amazónica, aumentando la concentración de aerosoles en Sudamérica y zonas puntuales de #Ecuador 🌤️🌡️🔥😶🌫️ pic.twitter.com/qGRDkBjK7C
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) August 31, 2024 En cambio, el sábado 31 las condiciones eran propicias para la aparición y expansión de incendios forestales en la cuenca Amazónica.
🌍🔥 Gracias al Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de @CopernicusEU, observamos la distribución y concentración de aerosoles en la cuenca Amazónica, principalmente debido a la ocurrencia de incendios forestales. pic.twitter.com/Cw1ghH7EUb
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) August 31, 2024 En Pichincha, Tababela y La Tola registraron temperaturas de 28,4 grados y 26 grados centígrados, respectivamente. Por otro lado, en La Toma, Loja, se observó una temperatura de 31,4 grados, mientras que en Puyo, Pastaza, se reportó 31,2 grados.
En la Amazonía, las altas temperaturas rondan los 38 grados https://t.co/t3rhMHg1eJ pic.twitter.com/E5LAOs5G1g
— El Universo (@eluniversocom) August 31, 2024 En la provincia de Orellana, la temperatura en El Coca llegó a 34,3 grados. En Lago Agrio, Sucumbíos, se alcanzaron los 35,5 grados, y en Jumandy, Napo, la temperatura llegó a 37,5 grados centígrados.
En Quilanga, la emergencia ha estado fuera de control total por más de una semana. Hasta ahora, se estima que las llamas han devastado cerca de 4.000 hectáreas, afectando tanto cultivos de café como pastizales. Este sábado, dos helicópteros peruanos llegaron a Loja como parte de la asistencia ofrecida por el Gobierno de Perú.
La situación en Sigchos es similar. Hasta el viernes, se estimaba que el incendio forestal estaba controlado en un 90%, pero el fuego se reactivó la mañana del sábado en el cerro El Púlpito debido a los fuertes vientos.
🔴🔥🆘 Un incendio arrollador deja en una escena crítica a #Quilanga, consumiendo 1.174 hectáreas por las llamas, pobladores piden ayuda, familias son evacuadas familias por el riesgo latente. Autoridades acuden al llamado pero la naturaleza no perdona, la situación es crítica. pic.twitter.com/zoj7TdizHI
— Lo del Momento Loja LDM (@lodelmomentoloj) August 29, 2024
Provincias de la Sierra y Amazonía
Incendió en Quilanga y Sigchos