Alias Fito aceptó la extradición: estos son los pasos que siguen
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué proceso sigue ahora que alias ‘Fito’ aceptó ser extraditado a Estados Unidos?

Publicado

el

Macías fue recapturado el 25 de junio de 2025, luego de estar prófugo desde su fuga en enero de 2024.

Alias Fito aceptó su extradición a Estados Unidos. Foto: AFP.
Publicidad

Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder del grupo delictivo Los Choneros, aceptó ser extraditado a Estados Unidos. Así lo expresó la tarde de este viernes 11 de julio de 2025, durante una audiencia telemática —que duró 20 minutos— en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La diligencia fue presidida por el titular de la CNJ, José Suing, quien preguntó al requerido si conocía las causas por las que se solicitaba su extradición. ‘Fito’ respondió afirmativamente y declaró su voluntad de acogerse a la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Con esta decisión, el proceso avanza bajo la modalidad de extradición simplificada, que implica un trámite más ágil. Este procedimiento contempla la intervención de autoridades diplomáticas de ambos países.

"Cuando el requerido manifiesta su voluntad para ser extraditado, se procede con la extradición simplificada y se realiza previo un análisis pormenorizado de cada uno de los requisitos, así como el cumplimiento de los principios básicos que regulan el procedimiento de extradición, garantizado de esta forma el debido proceso", establece el Manual de Extradición de la CNJ.

La solicitud fue presentada por Joseph Nocella, fiscal del Distrito Oeste de Nueva York. En ese país, alias ‘Fito’ enfrenta cargos por:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Uso de armas de fuego para promover el narcotráfico
  • Contrabando de armas desde Estados Unidos
  • Conspiración para adquirir armas mediante testaferros

¿Qué sigue después para alias ‘Fito’?

Una vez que la Corte emita la resolución que aprueba la extradición, el proceso entra a una nueva etapa: la intervención del órgano ejecutivo. En esta fase, la sentencia es enviada a la Presidencia de la República, instancia que tiene la facultad de autorizar o negar la entrega del requerido. Una vez que ‘Fito’ llegue a Estados Unidos enfrentará un proceso penal solo por los delitos que motivaron su extradición.

Al momento, alias ‘Fito’ permanece recluido en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 3, a la espera de una disposición judicial, en el marco del debido proceso. Macías fue recapturado el 25 de junio de 2025, luego de estar prófugo desde enero de 2024. Se encontraba en un búnker subterráneo en una vivienda donde habitaba su familia, en un barrio de Montecristi, Manabí.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.