Ecuador
Gobierno niega traslado y confirma que alias ‘Fito’ permanece recluido en la cárcel La Roca
Macías Villamar aceptó su extradición a Estados Unidos este viernes 11 de julio.
El Gobierno ecuatoriano negó que José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, haya sido trasladado a otra celda luego de que aceptó ser extraditado a Estados Unidos. El narcotraficante permanece recluido en el Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 3, conocido como La Roca, bajo "estricto resguardo policial y militar".
Así lo aseguró el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), la mañana de este sábado 12 de julio. La institución aclaró que "no se ha ejecutado ningún traslado" y que ‘Fito’ permanece en ese centro carcelario "conforme a los protocolos de seguridad establecidos".
El pronunciamiento responde a las declaraciones del abogado del detenido, Alexei Schacht, quien advirtió que su defendido había sido cambiado de celda. Asimismo, expresó que estaba "muy preocupado" por la posibilidad de que "elementos dentro de Ecuador tengan la intención de matarlo". El SNAI, sin embargo, afirmó que "no ha recibido ninguna alerta o amenaza" relacionada con el caso del líder de Los Choneros.
Alias ‘Fito’ aceptó su extradición a Estados Unidos el viernes 11 de julio, en una audiencia telemática liderada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing. La Fiscalía del Distrito Oeste de Nueva York acusa al cabecilla de los siguientes cargos:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Uso de armas de fuego para promover el narcotráfico
- Contrabando de armas desde Estados Unidos
- Conspiración para adquirir armas mediante testaferros
A ‘Fito’ y su organización también se les han aplicado sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Esto implica el congelamiento de bienes y cuentas asociadas al grupo o a él directamente.
Detalles despúes de la recaptura de alias ‘Fito’
El líder de Los Choneros fue recapturado el 25 de junio en un búnker subterráneo en Montecristi, provincia de Manabí. Estuvo prófugo durante año y medio tras fugarse de la Cárcel Regional de Guayaquil, en enero de 2024. Allí cumplía una pena de 34 años de prisión por los delitos de narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. Desde su recaptura, ‘Fito’ permanece en La Roca. Ha denunciado que su vida estaría en riesgo por las disputas con bandas rivales que operan dentro del sistema carcelario. Los Choneros son una de las organizaciones que el presidente Daniel Noboa catalogó como "terroristas" al declararles la guerra en 2024.
🚨 #ATENCIÓN | El ciudadano ecuatoriano José Adolfo M. V. consintió ser extraditado a Estados Unidos de Norteamérica. pic.twitter.com/Vtyy5Aw6vP
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) July 11, 2025 (I)