Ecuador
Estos son los detalles de la recaptura de alias ‘Fito’, desde Manabí a Guayas
Fue trasladado a Guayas para una audiencia de formulación de cargos e iniciar su proceso de extradición.
Luego de más de un año de su fuga, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, fue recapturado la tarde de este 25 de junio de 2025. La intervención, Gran Fénix 28, se desarrolló por el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a las 17:00.
A Fito se lo localizó en un inmueble del cantón Montecristi, donde se ocultaba en un búnker construido bajo tierra, indica un comunicado del Bloque de Seguridad. El sujeto, a quien se identifica como líder de la organización narcodelictiva, Los Choneros, huyó de la cárcel regional de Guayaquil el 7 de enero de 2024.
Durante el operativo se emplearon equipos técnicos especializados, como densitómetros para detectar paredes con dobles fondos, y una retroexcavadora para remover estructuras subterráneas. Estas acciones obligaron a alias “Fito” a salir de su escondite.
Junto al detenido, fueron aprehendidos cuatro sujetos: Eduardo H. C., Freddy Z. Z., Cristian M. V. y Carlos C. Z., este último con antecedentes por robo, tenencia de armas y asesinato. También se incautó un fusil.
𝙐𝙍𝙂𝙀𝙉𝙏𝙀
𝐒𝐞 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐚𝐥𝐢𝐚𝐬 “𝐅𝐢𝐭𝐨”
Gracias al trabajo de Inteligencia Militar el Bloque de Seguridad, a través del Ejército Ecuatoriano, una vez más cumple con su misión al capturar a alias "Fito".
En una operación militar, el Ejército Ecuatoriano, a… pic.twitter.com/Ds26ZYsoNU— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) June 25, 2025
Traslado bajo fuerte resguardo y anuncio de extradición
A Adolfo Macías se lo trasladó vía aérea desde Manabí hacia Guayas, bajo un gran contingente de seguridad. El arribo se dio en la Base Aérea Simón Bolívar, donde lo recibió el ministro del Interior, John Reimberg; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el comandante de la Policía, Pablo Dávila; y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jaime Vela.
Además se confirmó que ahora se encuentra en un centro de rehabilitación social en Guayas, para una audiencia de formulación de cargos. Por otro lado, se inició su proceso de extradición a Estados Unidos, donde la justicia también lo solicita.
Cero impunidad para las mafias, el narcotráfico y los delincuentes. El Gobierno Nacional del presidente @DanielNoboaOk tiene un compromiso inquebrantable con 🇪🇨
Seguimos trabajando 🫡 pic.twitter.com/cs84UfrIpE— John Reimberg (@JohnReimberg) June 26, 2025
Para los que se opusieron y dudaron de la necesidad de las leyes de Solidaridad e Inteligencia: gracias a esas leyes, Fito fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad.
Mi reconocimiento a nuestros policías y militares que participaron en esta operación. Caerán más,…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) June 25, 2025
Alias “Fito” recibió una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato, y estaba recluido desde 2011.
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Quito: estudiante agrede brutalmente a otra en el parque Itchimbía mientras otros graban y alientan (VIDEOS SENSIBLES)
-
Ecuador hace 3 días
Daniel Noboa está en China para reunirse con diversos líderes y participar en foro mundial
-
Comunidad hace 2 días
Tras el ataque de una estudiante a otra en Quito, estas medidas tomó el Ministerio de Educación
-
Ecuador hace 3 días
Gobierno nacional ofrece cuantiosa recompensa para capturar a alias ‘Fede’: ¿qué se prometió a militares y policías?