Todo lo que se sabe sobre alias 'Elbi': Juez que lo liberó fue suspendido
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Tras la polémica liberación de alias ‘Elbi’ el Consejo de la Judicatura anuncia suspensión de juez: Esto es todo lo que se sabe del caso

Publicado

el

El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció la suspensión del juez de Esmeraldas que dejó en libertad a Elvi Zúñiga Girón,  más conocido como ‘Elbi’, presunto cabecilla de la banda Los Tiguerones. La medida fue tomada "para evitar posibles vulneraciones a los derechos de los justiciables dentro de las causas puestas en conocimiento del mencionado […]

Publicidad

El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció la suspensión del juez de Esmeraldas que dejó en libertad a Elvi Zúñiga Girón,  más conocido como ‘Elbi’, presunto cabecilla de la banda Los Tiguerones.

La medida fue tomada "para evitar posibles vulneraciones a los derechos de los justiciables dentro de las causas puestas en conocimiento del mencionado juez", dice el comunicado de la entidad.

Publicidad

Asimismo, se  afirmó que durante la liberación de alias ‘Elbi’, el juez no tomó los recaudos necesarios para garantizar la realización de la audiencia de juzgamiento.

Además, el CJ señaló que, pese a que existía una orden de prisión, así como antecedentes de que el procesado no había cumplido con algunas medidas cautelares, el juez ordenó su libertad.

En qué consiste la suspensión por dejar libre a alias ‘Elbi’

La suspensión del juez estará vigente por un plazo máximo de tres meses, durante el cual no percibirá remuneración alguna, según lo estipula el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial.

También se pidió a la Dirección Provincial de Esmeraldas que inicie el correspondiente procedimiento disciplinario contra el juez.

Sobre la detención del sujeto

De acuerdo con lo que anunció las Fuerzas Armadas, la detención de Zúñiga ocurrió gracias a información de inteligencia militar; tras una serie de allanamientos en el barrio ‘El Cementerio’, de Esmeraldas, este 17 de abril.

Sin embargo quedó en libertad apenas 24 horas después del operativo. El martes se le otorgó medidas sustitutivas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a medios que Zúñiga habría amenazado a policías y militares, así como a la población, por haber borrado los grafitis de Los Tiguerones en barrios de Esmeraldas.

Por su parte, la  Policía también rechazó “contundentemente la libertad” que se le concedió a Zúñiga Girón, quien mantenía una orden de detención con fines de comparecencia a la audiencia de juzgamiento por el delito de tenencia y porte de armas.

En ese sentido, la institución hizo un pedido: “Solicitamos a las autoridades de justicia el respaldo y apoyo al trabajo que realizan los servidores policiales”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído