Publicidad

Ecuador

“Los regalos políticos son generosos, pero los pagaremos los ecuatorianos con impuestos futuros”, asegura economista

El Gobierno Nacional se ha centrado en "medidas emergentes" que no han dado resultados y agravan la crisis en el país.

Published

on

Publicidad

El economista Alberto Acosta calificó de "reducciones políticas" la disminución de las horas de apagones. Indicó que fue una decisión para “contentar” a la población en medio del feriado de cinco días. Resaltó que, al no tener un sustento técnico, estas medidas consumen los embalses de las hidroeléctricas y generan más daño en el sistema.

“La administración de los apagones tiene lo mismo que engloba la política ecuatoriana, decisiones a corto plazo. O sea, vivir al máximo hoy sin importar las consecuencias”, dijo Acosta en Teleamazonas.

Publicidad

El experto explicó que el impacto económico que dejan los apagones bordea los USD 3 mil millones. Expresó que el problema se agudiza cuando los ciudadanos y las empresas no pueden planificar sus actividades y el desarrollo de su producción.

Publicidad

Reprochó que el Gobierno Nacional no atienda los problemas estructurales de la crisis. Por el contrario, se empeña en tomar “medidas emergentes” que no dan resultados. Además, señaló que la contratación de los 1330 megavatios de energía emergente costará cerca de USD 1300 millones.

“Las cuentas fiscales van a poner bajo presión a todos. El tercer trimestre de 2024, que debía ser de recuperación económica, se vio mermado por los apagones. La situación se repetirá año tras año”, alertó el economista.

Medidas electorales

Acosta señaló que la ley económica urgente que envió el presidente Daniel Noboa está cargada de un tinte electoral. Por ejemplo, la intención de hacerse cargo de las planillas de luz de hasta un determinado voltaje, es una acción “populista”.

Publicidad

Lo mismo ocurre con la intención de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) extinga deudas que se igualen a un salario básico. Mencionó que eso “beneficiaría” a un determinado grupo del país.

Enfatizó que sería errado hablar de una condonación de capital, cuando el Estado necesita más recursos en sus arcas. Detalló que la alternativa sería brindar facilidades de pago y flexibilidades para el sector público y privado.

“El problema es el costo de todas esas medidas. Los alivios los pagaremos los ecuatorianos con futuros impuestos. Los regalos de los políticos son generosos, pero traen consecuencias al país”, expresó el experto. (I)

Lo más leído

Exit mobile version