Ecuador
¿Qué significa que el agua haya comenzado a cotizar en Wall Street? Aquí te lo explicamos
Las películas de ciencia ficción han explorado las distintas distopías del mundo, una de ellas, el fin del agua. Y aunque parece una realidad muy lejana, el calentamiento global es una amenaza directa a las fuentes de agua potable. El diario español El País cuenta por qué se han comenzado a transar "futuros de agua" en Wall Street.
El índice bursátil de la Bolsa de Nueva York tendrá ahora este indicador, "como el trigo o el petróleo", explican. Lo primero que debe quedar claro es que no se le pone precio al agua, un recurso vital, sino al derecho sobre su uso. Las concesiones administrativas sobre la explotación y distribución del líquido son comunes en todo el mundo.
Bloomberg está reportando que los futuros del agua comenzarán a comercializarse en Wall Street a partir de esta semana en medio de temores de que este recurso pueda escasear en el mundo.
El agua se uniría al petróleo y otras materias primas que se negocian en Wall Street. pic.twitter.com/mXKLLHzCA6
— Cerebros (@CerebrosG) December 8, 2020
Por otra parte, los expertos creen que el manejo de títulos y valores "obligará a un uso más consciente del recurso". Las inversiones son necesarias para mantener los canales de distribución, de riego, de aprovechamiento. Son útiles, en este caso, en regiones con alta demanda, poca disponibilidad y amenaza de sequía, como California. Los expertos, sin embargo, están alertas. "En países como Australia o Chile se ha priorizado el desarrollo agrícola por encima de los objetivos ambientales", advierten. Lo que no se quiere es que se vendan más derechos sobre el agua que la propia cantidad disponible en determinado territorio. (I)
Cambio climático atenta contra miles de especies, los anfibios y delfines de agua dulce entre los más afectados