Agenda en Guayaquil para este 9 de octubre: La pandemia del COVID-19 impuso festejos con aforo limitado, pero no mermó el espíritu cívico - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Agenda en Guayaquil para este 9 de octubre: La pandemia del COVID-19 impuso festejos con aforo limitado, pero no mermó el espíritu cívico

Publicado

el

No es la celebración planificada para conmemorar los 200 años de independencia española que Guayaquil, el principal puerto del Ecuador, cumple hoy. La pandemia del coronavirus trastocó los festejos programados y obligó a diseñar, al paso, una nueva agenda en la que prevalecen los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios de la enfermedad. No […]

El tributo a la ciudad llega hoy a lo más alto con varios actos. Foto: Jorge Guzmán
Publicidad

No es la celebración planificada para conmemorar los 200 años de independencia española que Guayaquil, el principal puerto del Ecuador, cumple hoy. La pandemia del coronavirus trastocó los festejos programados y obligó a diseñar, al paso, una nueva agenda en la que prevalecen los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios de la enfermedad.

No obstante, los actos con los que hoy y el resto del mes se rendirá tributo a la Perla del Pacífico apuntan a rescatar el compromiso y la entrega que cada guayaquileño, de nacimiento o de corazón, ha conservado aun en los tiempos difíciles para sacar adelante a la urbe cuna de libertad.

Publicidad

La Guayaquil bicentenaria tendrá hoy dos sesiones para conmemorar la gesta histórica. La primera será al mediodía en el Salón de la Ciudad, donde se entregará un reconocimiento a 40 personas e instituciones que han contribuido con el desarrollo de la urbe.

La segunda sesión se efectuará al pie del río Guayas, en el muelle del Malecón Simón Bolívar, a las 19:00. Allí se levanta una escenografía en la que se proyectarán imágenes de los personajes de 1820 que tuvieron participación en la gesta independentista. Este evento tendrá un aforo de 60 personas, indicó el cabildo porteño.

El exalcalde Jaime Nebot, quien preside el Comité de Festejos por el Bicentenario, será condecorado en dicha sesión.

Pero los homenajes de hoy para la urbe porteña se inician a las 04:30, en la plaza de la Administración, con el tradicional saludo a la Aurora Gloriosa. Ese acto tendrá un aforo del 30 % teniendo como marco las carrozas alegóricas iluminadas. Este tributo lo realiza desde hace diez años la Fundación Bienvenido Guayaquil.

El programa contempla un toque de la Diana de la Libertad, entonado por José Manuel Uzcátegui, director de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia.

Participarán también la banda de la Armada Nacional y del Municipio, que interpretarán el Himno al 9 de Octubre.

La ceremonia culminará con un festival con 300 drones con luces ledes, que en el cielo generarán imágenes, mensajes y efectos de juegos pirotécnicos, alrededor de las 05:30.

El evento será transmitido en vivo por Facebook, en la cuenta Guayaquil es mi destino, de la Empresa Pública Municipal de Turismo, presidida por Gloria Gallardo.

Un espectáculo también con 300 drones se realizará a las 20:00, a la altura del Yacht Club Naval, en el Malecón Simón Bolívar. Esta actividad tendrá una duración de 25 minutos, con un aforo del 30 %.

Otros actos

Hoy

08:30. Las Fuerzas Armadas rinden homenaje a la ciudad en la Columna de los Próceres de la plaza Centenario, con la colocación de ofrendas florales.

12:00. En la Plaza Cívica Olmedo (Malecón Simón Bolívar), la alcaldesa Cynthia Viteri rendirá un homenaje a José Joaquín de Olmedo, padre de la Patria, con una ofrenda floral en una ceremonia, tal como se realiza en la Unción Cívica del 25 de julio.

Mañana

18:30. Se realizará el preestreno con un extracto del documental Guayaquil de mis canciones. Esta producción reconoce el patrimonio musical y cultural de la ciudad, con el artista nacional Daniel Betancourt y renombrados cantantes como Patricia González y Héctor Napolitano.

Lunes 12

18:00. En el Museo Municipal, la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia acompañada del tenor Francisco Ortega y la soprano Olga Vresca, interpretarán canciones de Guayaquil y del pentagrama ecuatoriano.

Miércoles 14

19:00. En la plaza Centenario, con un aforo del 30 %, se realizará el denominado concierto de la independencia con Beatriz Gil, Astrid Achi y otros artistas. (I)

Fuente: EL UNIVERSO

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído