Avanzan las medidas de la Agenda Digital en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Avanzan medidas para fomentar la digitalización en Ecuador: Mejor conectividad y capacitación en teletrabajo son parte de los ejes de la Agenda Digital

Publicado

el

Redacción Neolo para Diario Qué! La transformación digital en Latinoamérica ha avanzado vertiginosamente desde 2020, con cifras crecientes de conectividad, teletrabajo, comercio electrónico y aprendizaje virtual. En Ecuador, las medidas para impulsar ese proceso están enmarcadas en la Agenda Digital, que fomenta la digitalización de los hogares y los sectores educativos, sociales y económicos. Su […]

Los grandes ejes de la Agenda Digital están asociados con la mejora de la conectividad. Foto: Cortesía
Publicidad
Redacción Neolo para Diario Qué!

La transformación digital en Latinoamérica ha avanzado vertiginosamente desde 2020, con cifras crecientes de conectividad, teletrabajo, comercio electrónico y aprendizaje virtual. En Ecuador, las medidas para impulsar ese proceso están enmarcadas en la Agenda Digital, que fomenta la digitalización de los hogares y los sectores educativos, sociales y económicos. Su implementación supone el trabajo conjunto del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), el sector privado, la academia y el aporte ciudadano. 

Los grandes ejes de la Agenda Digital tienen que ver con la mejora de la conectividad, la capacitación en habilidades digitales para el teletrabajo; el apoyo a la transformación digital de las pymes y la revisión de marcos normativos y regulatorios. 

Publicidad

En línea con esto, se pretende la construcción del “Ecuatoriano del 2022”. Un ciudadano que mejora su calidad de vida con el uso de las tecnologías digitales y que a su vez aporta con su conocimiento, destrezas y habilidades al engrandecimiento del país.

Entre los principales logros de la Agenda Digital y el Mintel, enunciados en su reporte 2021-2022, se puede mencionar la extensión de la cobertura 4G, beneficiando a 10,5 millones de ecuatorianos, y de la Red de fibra óptica, así como la instalación de 2.422 puntos wifi. 

Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el analfabetismo digital en nuestro país alcanza el 7,8% de la población urbana y el 20% de la población rural. Ante esto se desarrollaron programas de alfabetización digital para toda la población, priorizando las zonas rurales y marginales.

Por un lado, para apoyar a personas desempleadas a desarrollar habilidades acordes a la demanda del mercado laboral, el Mintel, en alianza con Coursera, puso a disposición de los ecuatorianos el programa “Reactivación de la Fuerza Laboral”. A través de ésta, los ciudadanos accedieron a más de 3.800 cursos online gratuitos y 400 especializaciones. Las temáticas más demandadas fueron habilidades digitales, emprendimiento, inglés para negocios, desarrollo de aplicaciones y marketing digital.

También, con la suspensión de la presencialidad en las escuelas, se implementó el Plan Educativo “Aprendamos Juntos en Casa”, que incluye actividades pedagógicas semanales, acceso a recursos educativos para estudiantes y familias, e información y recursos para docentes. 

En lo que respecta a la transformación digital de las empresas, se puso en práctica el proyecto Plan de Digitalización de Mipyme, de la Organización de Estados Americanos (OEA), que benefició a 3.000 unidades productivas y capacitó a más de 50 mil emprendedores para que aprendan a crear una página web y posicionarla, así como a gestionar TIC empresariales básicas.

No obstante, aun con las medidas implementadas por la Agenda Digital, de acuerdo al informe IDEAL 2021 de la CAF, Ecuador se ubica en el puesto 10 entre 12 países en cuanto a la conectividad y digitalización. La situación nacional fue evaluada con 36,4 puntos, por debajo de la media de América Latina, que está en 50,7 puntos. Sólo supera a la puntuación de Paraguay (29,8) y Bolivia (20,3).

En síntesis, los datos evidencian que el paradigma digital en Latinoamérica viene asentándose desde hace años y la pandemia ha disparado su crecimiento. En nuestro país, se han tomado medidas favorables a la disminución de la brecha digital, pero aún queda mucho por avanzar para adaptarse a las necesidades de la nueva normalidad. 

(I)

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído