Ecuador: La actividad petrolera declina a causa de la pandemia; el transporte de crudo se redujo en un 12,5 % - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador: La actividad petrolera declina a causa de la pandemia; el transporte de crudo se redujo en un 12,5 %

Publicado

el

Una caída del 12,5 % en los primeros nueve meses de 2020, registra la producción petrolera del Ecuador, con relación al mismo período del año previo. Diario El Comercio informa que en promedio son alrededor de 67.000 barriles diarios los que se han dejado de explotar en este lapso. Pese a que las cifras del […]

En Ecuador la producción del petróleo decayó durante el tiempo de pandemia. Foto: Archivo
Publicidad

Una caída del 12,5 % en los primeros nueve meses de 2020, registra la producción petrolera del Ecuador, con relación al mismo período del año previo. Diario El Comercio informa que en promedio son alrededor de 67.000 barriles diarios los que se han dejado de explotar en este lapso.

Pese a que las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía muestran una recuperación progresiva, la producción sigue por debajo de los niveles que se tenían antes de la pandemia, incluso de la producción de los últimos seis años.

Publicidad

De enero a septiembre de 2020, Ecuador ha bombeado en promedio 468.000 barriles de crudo por día. La la producción petrolera diaria, en el mismo período de los cinco años anteriores, superaba los 518.000 barriles por día. 

El descenso no solo responde a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 (inició en marzo), sino también a la rotura de oleoductos (a inicios de abril), además del recorte presupuestario de la estatal Petroamazonas.

Fernando Santos, asesor del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, refirió que esto ha incidido en el desarrollo del campo Ishpingo, el último del bloque 43 ITT, que obligó a reducir personal en los bloques claves como el 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) para evitar contagios del coronavirus.

Las cifras indican que no se ha hecho realidad la expectativa del Gobierno nacional, que esperaba contar con alrededor de 15.000 barriles de crudo adicionales por día de esta área en el último trimestre de este año. Según reportes de Petroamazonas del 23 de octubre, actualmente, el bloque 43-ITT aporta con 59.684 barriles al día, cuando inicios de año la producción llegaba a 67.000 barriles.

El campo Sacha, ahora aporta con 69.708 barriles, de alrededor de 75.000 que se explotaban inicialmente. Este también es operado por Petroamazonas, que contribuye con el 80 % de la producción nacional y ha reducido su bombeo en casi 20.000 barriles por día.

El ministro de Energía, René Ortiz, reconoció en una entrevista radial que “se trata de una cantidad enorme”. Estas pérdidas se explican, según esta Cartera de Estado, porque el presupuesto de Petroamazonas se redujo en USD 600 millones. Pasó de 3.200 millones a 2.600 millones.

Por otro lado, la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), (en abril, por la erosión del río Coca), limitó el transporte de petróleo desde el Oriente hasta el puerto de Balao, en Esmeraldas. Además provocó que en ese mes cayera la producción.

También se han realizado otras suspensiones temporales en el transporte de crudo. Según el Informe Estadístico Mensual de Petroecuador, el transporte de crudo por el SOTE, entre enero y septiembre, se redujo en un 12,5 % con respecto al 2019.

Ante este escenario, Santos estima que a fines de este año la producción petrolera nacional promedio se ubicará en 480 000 barriles por día. Inicialmente, la meta del Gobierno era llegar a los 542 000. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído