Publicidad

Ecuador

Economista explica que la generación eléctrica a base de diésel le costará USD 54 millones más al país

El cambio de autoridades hicieron que los planes de generación eléctrica se retrasen, según el economista Acosta. Cada acción es más costosa y deprimente para el país.

Published

on

Publicidad

El economista Alberto Acosta detalló que solo en el primer mes de apagones se registraron USD 2 mil millones en pérdidas. Además, mencionó que el cambio de planificación y estrategias para combatir la crisis retrasan cualquier propósito.

El economista relató que la nueva estrategia de las autoridades de generar energía a base de diésel le costará USD 54 millones más al país. Explicó que este líquido es un 61 % más caro que el fluid oil, con lo que trabajan las barcazas y otros recursos.

Publicidad

Cambios permanentes y urgentes

Si el país ya atravesaba una recesión importante, los racionamientos energéticos ubican a Ecuador en un abismo mayor. Según Acosta, el Ejecutivo tiene dos opciones para alivianar estos problemas. Por un lado, buscar una solución inmediata-emergente. Consiste en la contratación y generación eléctrica en el menor tiempo posible.

Y, por otro, resolver los problemas estructurales para evitar que esta situación se repita en cada estiaje. Repitió que este punto debe estar acompañado de correctivos en los parámetros de inversión de sectores privados y mixtos. Enfatizó que es irresponsable depositar el final de la crisis a la época de lluvias.

“Los cuestionamientos van directo al cambio constate de estrategia. Teníamos un proyecto que terminaría en septiembre, pero con el cambio de autoridades eso se desechó y empezaron recién un contrato en octubre que no sabemos cuando finalizara”, dijo Acosta en Radio Sucesos.

Publicidad

Impacto robusto

El experto especificó que el mayor impacto se evidenció en la caída de las ventas del pequeño y mediano sector por problemas en su producción. Mientras que en los grandes industriales, y pese a tener autogeneración, no pueden ofrecer sus productos a un mercado activo.

“La gente no puede salir a comprar. Si no es el factor de la inseguridad, son los apagones. Eso deja un entorno económico deprimido y un una mínima línea de inversión”, resaltó el economista.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version