Publicidad

Ecuador

"Son ellos los que temen porque se destaparían varios negociados (…) Es como una pandilla que actúa en el gabinete", alega Abad 

La audiencia para resolver la acción de protección interpuesta por la segunda mandataria se reanudará el 9 de diciembre.

Published

on

Publicidad

La pugna entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad se acrecienta. La segunda mandataria conocerá el 9 de diciembre si el sumario administrativo en su contra se mantiene o se revoca. Durante la audiencia, la magistrada solicitó el artículo y el inciso bajo el cual el Ministerio de Trabajo suspendió a la servidora por 150 días sin remuneración. Sin embargo, el delegado de la cartera de Estado no logró sustentar la resolución.

"Es un gobierno que miente y lo demostró en la audiencia. Construyeron todo eso a base de una mentira. Es una resolución sin pruebas, con origen de persecución y hostigamiento. Ya advirtieron que usarán todas las vías para violar el orden constitucional", declaró Abad en Ecuavisa.

Publicidad

A la par de la acción de protección que interpuso Abad, la Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la solicitud de interpretación que realizó la Asamblea Nacional ante el comportamiento de algunos ministerios y la Vicepresidencia. La segunda mandataria especificó que la Corte es el último eslabón que topará en torno a su caso. Mantiene su esperanza en la resolución de la jueza luego de los incidentes en la audiencia.

Abad insistió en que es la justicia quien "juega su credibilidad". Alegó que si, pese a las pruebas que su defensa ha presentado, no hay una resolución "clara y constitucional", el Ecuador se enfrenta a un Estado fallido. Además, alertó que el presidente "planearía" otro caso con el afán de que no sea su reemplazo en la Presidencia.

"¿Qué más va a hacer, señor Presidente? Ya no le salió el sumario administrativo, ahora, envía al señor Juan Guarderas a inventarse más cosas. Es una pena que tengamos que vivir todo esto. Espero que la jueza tenga el coraje de actuar en derecho, espero que no sea presionada. De lo contrario, se demostrará que no hay independencia de funciones", refirió la vicepresidenta.

Publicidad

Casos legales en su contra

Noboa mantiene la denuncia sobre los USD 7,2 millones que tendría el hijo de la vicepresidenta en paraísos fiscales. No obstante, la segunda jefa de Estado aseguró que esa acusación es falsa. Según ella, la información la difundió el exministro de Gobierno, Félix Won, quien señaló que los datos provenían de una fuente anónima. Abad solicitó asistencia internacional para confirmar el hecho, pero el proceso no ha avanzado.

"Nosotros colocamos la denuncia en Fiscalía para que se aclare todo porque no existen las empresas o las entidades financieras. Ahora, dicen que son USD 10 millones. En solo dos meses subieron USD 3 millones. Es un gabinete concertado para pegarle a la vicepresidenta y que renuncie", expresó Abad.

Sobre la presunta venta de cargos públicos en la Vicepresidencia, la servidora insistió en su inocencia y la de su primogénito. Enfatizó que la fiscal "cambió el delito" para que encajara en las causas de destitución. Manifestó que los peritos desvirtuaron los audios y chats del caso porque supuestamente no era la voz de su hijo.

"El gobierno no es de una persona o de una familia interesada, es de los sectores. Tengo a más de 12 instituciones sobre mí (…) El miedo lo tienen ellos porque se destaparán las cosas dentro del Ejecutivo. Es claro y evidente el tema de negociados y contratos. Son ellos los que temen y no por lo que yo pueda hacer, sino porque lo que se va a destapar. Es como una pandilla que actúa dentro del Gobierno Nacional", apuntó Abad.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version