Ecuador
Fiscalía vincula a un israelí y tres personas más en caso de Abdalá Bucaram por presunta comercialización irregular de pruebas contra la COVID-19
Cuatro personas fueron vinculadas por la Fiscalía General del Estado al caso de presunta delincuencia organizada seguida contra el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, su hijo y tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
En una nota de prensa, el órgano público informó que los ciudadanos: Oren Sh. (israelí), Orietta Isabel M. P. (peruana) y los ecuatorianos Verónica Alexanda A. G. y Brian Alexis V. P., estarían relacionados con el delito de presunta delincuencia organizada para la comercialización irregular de pruebas COVID-19 e insumos médicos en el contexto de la emergencia sanitaria.
Para los ciudadanos extranjeros, la jueza de Garantías Penales ordenó prisión preventiva. Para los ecuatorianos la magistrada dispuso presentaciones semanales y prohibición de salida del país, aunque la Fiscalía también había solicitado privativa de libertad para Brian Alexis V. P.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc vincula al israelí Oren Sh. y 3 personas al caso por presunta delincuencia organizada para comercialización irregular de pruebas #Covid_19 en el contexto de la emergencia sanitaria. #FiscalíaContraElDelito Detalles ⬇️https://t.co/1O9VoDPkB0 pic.twitter.com/dhwhlqpcEt
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 13, 2020
Vinculación en caso de Abdalá Bucaram
En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se instaló el jueves 12 de noviembre la audiencia de vinculación del proceso. Señala la Fiscalía que se le indicó a la jueza "la facilidad que los ciudadanos habrían dado para comercializar, de manera irregular, insumos médicos como mascarillas KN95 y pruebas rápidas de COVID-19".
"Incluso la ciudadana de nacionalidad peruana, Orietta Isabel M. P., compró un vehículo en 41.000 dólares, adquisición que no ha sido justificada en legal y debida forma. Presumimos que el vehículo fue utilizado en los actos objeto de investigación".
Fiscalía General del Estado
Entre las "medidas cautelares de carácter real, se ordenó la retención de 16.000 dólares, la prohibición de enajenar bienes hasta por el monto de 49.222 dólares, por cada uno de los vinculados. Además, la retención de dos vehículos y de 312.510 dólares y 35 euros incautados a los extranjeros al momento de su detención". Lo incautado se encuentra en cadena de custodia. (I)