Publicidad

Ecuador

"No soy una encomienda, soy una mujer que tiene hijos y debe organizarse si ese es el capricho del presidente", dijo Abad ante la insistencia de su retorno a Turquía

Según la segunda mandataria, la FGE guardaría al menos nueve procesos en su contra. Además, el TCE debate otras tres acusaciones.

Published

on

Publicidad

"Amanecimos con cuatro placas vacías", cuestionó la vicepresidenta Verónica Abad a las disculpas públicas que debía emitir el Ministerio de Trabajo. Para la segunda mandataria, la titular de la cartera de Estado, Ivonne Núñez, no solo desobedeció las disposiciones de la jueza Nubia Vera, sino que "abusó de su poder e ironía". Además, una de las láminas colgadas en los exteriores de la entidad, emitía el mensaje la "justicia no puede ni debe ser un espectáculo mediático como se da en este caso; así le consta con repudio, el noble pueblo ecuatoriano". Abad calificó a ese lema como una burla y una bajeza.

"Con eso solo insinuamos que los ecuatorianos pueden burlar a la justicia. Ya no tenemos institucionalidad. El Ministerio debería velar por el bienestar y comodidad de los trabajadores. No como en la Vicepresidencia; desde hace dos meses, los empleados están en teletrabajo. Eso se justificó por la pandemia, pero no ahora. Es un acto repudiable", reprochó Abad en entrevista digital con Radio Sonorama, el 25 de febrero de 2025.

También refutó que, pese a los seguimientos y visitas de la jueza al Ministerio para verificar que se cumpla con la sentencia que dictó el 23 de diciembre de 2024, hasta el momento no se haya ejecutado. Abad alegó que la magistrada se ha comportado de "manera benevolente" al darle múltiples oportunidades a Núñez para que acate las medidas de reparación. Según ella, Vera no actúa por miedo a las diversas amenazas y represalias en su contra.

Publicidad

"Mi defensa ya le pidió que despache el caso a la Corte Constitucional (CC) y dé cuenta del desacato de la ministra, pero no lo hace porque está perseguida, porque la someten a una serie de denuncias para que se aleje de mi situación. Cómo creen que un juez espere a que el culpable cumpla con las sentencias", dijo la segunda mandataria.

Visitas a territorio con Gellibert

Cinthya Gellibert fue designada vicepresidenta por el primer mandatario Daniel Noboa a través de un decreto. Desde entonces, miembros del gabinete han realizado varias visitas a territorio junto a ella. Además, así la ha nombrado el ministro de Gobierno, José de la Gasca, en reiteradas ocasiones y entrevistas. Para denunciar o "castigar" esa acción, Abad puntualizó que es una tarea que le compete a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de usurpación de funciones.

Publicidad

De la misma manera, denunció que hace un tiempo se contrató a un secretario para la Vicepresidencia, pese a que se suspendió la inclusión de nuevas personas a la entidad. También alertó que, desde la designación de Sariha Moya como su reemplazo, otras nueve personas habrían sido contratadas. Sin embargo, con la restitución del cargo a Abad, todo el personal habría sido separado de la entidad.

Viaje a Turquía

Abad anticipó que revisará y recabará todos los elementos para proceder de manera legal, pues "alguien" debe firmar y autorizar los procesos en nombre de la vicepresidenta. De igual modo, cuestionó el permiso para la compra de los boletos hacia Turquía (lugar al que le envió el presidente a cumplir funciones), el depósito de los $ 17.000 en su cuenta para viáticos. Monto que, según ella, nunca solicitó.

"Tienen que hacerse cargos de los manejos internos. La Vicepresidencia no tenía fondos. Ese es dinero de los ecuatorianos y no pueden disponer de una manera arbitraria", apuntó Abad.

Para devolver ese dinero, habría enviado una carta a la Contraloría General del Estado (CGE), donde solicitaba que se practique un examen del proceso para identificar de dónde salió el dinero, por qué apareció en su cuenta y otros datos para devolverlo. No obstante, no ha recibido una respuesta.

"Cómo me voy a ir si no tengo nada; no soy una encomienda. Incluso si envían un paquete, no les llega mañana; les llega en siete o 10 días. Estamos hablando de una mujer que tiene hijos, familia y tiene que organizarse si ese es el capricho del presidente", refirió la segunda mandataria.

Sin sueldo y sin equipos

Abad señaló que, pese a que la magistrada le restituyó su sueldo desde noviembre de 2024, las autoridades solo le han desembolsado el rubro del mes de enero. También comentó que parte de su agenda para Turquía consistía en mesas de trabajo con los ministerios de Producción, Trabajo, Economía y Cancillería, pero no se han concretado. "Qué voy a hacer, que me trace la hoja de ruta y me voy encantada", soltó la funcionaria.

De igual modo, relató que no tiene su credencial, el quipux o correos empresariales, por lo que todos los procesos los ha ejecutado desde su correo personal. Pidió al Ejecutivo que se le restituyan los accesos para laborar de manera cotidiana.

¿Vínculos con la RC?

La vicepresidenta negó las supuestas relaciones que mantendría con la Revolución Ciudadana (RC) o sus afines. Recalcó que lleva un pensamiento político distinto al del movimiento. Es decir, contrario a la idea socialista y comunista que imparte. Asimismo, rechazó el incremento en tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues, a su parecer, eso solo representó una "daga al corazón de los ecuatorianos".

"No tengo ni he tenido la necesidad de acercarme a un partido político. Ni al de Rafael Correa ni al de María Paula Romo".

Por otra parte, repitió que si Noboa decide correr en la segunda vuelta electoral, tiene que respetar la sentencia de la CC y encargar la Presidencia. De lo contrario, llamó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a dar seguimiento a su accionar.  "No es su voluntad, sino lo que dicta el máximo orden", insistió.

La vicepresidenta llamó por segunda ocasión a un diálogo al presidente, le pidió que dejen atrás los inconvenientes y se sienten a dialogar. Para ella, es indispensable generar acuerdos, restaurar los valores, el orden, la justicia que fundamentan a una República.

Procesos judiciales

Abad cuestionó que la justicia y las instituciones que a ella responden se hayan prestado para una "persecución política" en su contra y la de su hijo. Insinuó que la Fiscalía fungiría como un órgano para "doblegar y quebrar" a los opositores del gobierno de turno.

"Nos llevan a los tribunales con o sin pruebas. Lo mismo pasó con mi hijo (Sebastián Barreiro) y Jan Topic", recordó la vicepresidenta.

Según ella, hay nueve procesos pendientes que mantiene la FGE en su contra -por supuestas relaciones con el crimen organizado, lavados de activos, entre otros- y tres más que guarda el TCE.

"Espero que me prueben los procesos dentro de Fiscalía, espero que puedan mantener esos casos hasta el final. Mientras tanto, yo preparo la documentación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No podemos alimentar los desacatos y los abusos", concluyó.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version