Publicidad

Ecuador

Núñez llamó "titiritera e histriónica" a la jueza que falló a favor de la vicepresidenta Abad: entérate qué más dijo sobre el entramado

Gabriela Sommerfeld denunció a la segunda mandataria por violencia política de género. El TCE fijó la audiencia para este viernes 24 de enero.

Published

on

Publicidad

Pese al dictamen de la jueza Nubia Vera a favor de la vicepresidenta Verónica Abad y la eliminación de la suspensión de 150 días tras el sumario administrativo generado por el Ministerio de Trabajo, el conflicto no ha concluido. La titular de la cartera de Estado, Ivonne Núñez, apeló la sentencia y no ofreció disculpas públicas a la segunda mandataria.

El 23 de enero de 2025, la segunda jefa de Estado se presentó en la Asamblea Nacional y pidió a los legisladores que fiscalicen las acciones del presidente Daniel Noboa y varios de sus ministros, entre ellos, Núñez, por una posible sedición (aplicación de la fuerza o normas legales para que una autoridad ejecute sus actos). "Creo que ella no conoce los derechos constitucionales (…) Espero que sus abogados le den una idea de lo que es un delito y un juicio político", respondió la ministra a Abad, en entrevista digital con Radio Sonorama, el 24 de enero de 2025.

Alegó que ese tipo de acusaciones no se las tramita a través de un juicio político, sino que la vicepresidenta debería acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y entregar los elementos de convicción que posea.

Publicidad

Sumario administrativo

La decisión del sumario administrativo para Abad generó reacciones divididas en expertos en la materia. Para Núñez, los abogados que señalaron que esa medida era inconstitucional formarían parte del "tropel" que mantiene la vicepresidenta y apoyan sus ideas. Alegó que los magistrados desconocen "la interpretación constitucional".

Núñez relató que la segunda mandataria fue quien acudió a la justicia para que se determine si el Ministerio tiene la potestad de continuar con el sumario. La jueza a cargo ratificó la competencia de la entidad y los funcionarios continuaron con la sustentación del recurso. Comentó que, una vez emitida la resolución y haber suspendido a Abad por 150 días, ella apeló ante las autoridades, pero no cuestionó el tiempo de inhabilitación.

"Los que sí conocen de interpretación decían que ahí hay una norma abierta. Ella (Abad) pidió a la Corte Constitucional (CC) una interpretación de norma a un acuerdo ministerial", dijo la servidora de Noboa.

Publicidad

Procesos de Abad

Núñez llamó a la jueza Vera una "titiritera e histriónica". Según ella, declaró a la vicepresidenta como una funcionaria del Servicio Exterior de carrera y no como una servidora sometida a la Ley Orgánica del Servidor Público (Losep). Aludió que, bajo ese fallo, el presidente emitió otro decreto en el que delegaba a la vicepresidenta funciones en Ankara, Turquía.

"Para que la segunda representante del país sea eso, debió pasar por escuelas diplomáticas o haber sido designada embajadora. Cosa que, hasta ahora, no ha cumplido", dijo la ministra.

Responsabilizó a la Asamblea de dilatar el proceso. Según ella, el caso se hubiera cerrado si es que los legisladores levantaban la inmunidad a Abad y permitían que la FGE la investigue y vincule en el caso Nene. Asimismo, advirtió que, una vez terminado el periodo del actual gobierno, los temas de orden penal se abrirán contra la vicemandataria.

"No solo estuviera procesada, sino que el tribunal ya hubiera emitido una decisión sobre el tipo penal del que se le acusa. Abad, en esencia, abandonó el cargo. Ya le enviaron los pasajes de avión y no los ha hecho efectivos. Hasta se declaró en vacaciones", cuestionó la ministra.

(I)

N.J.C

Lo más leído

Exit mobile version