Publicidad

Ecuador

Este es el momento en que la jueza Nubia Vera constata que no se cumplió con el acceso de Verónica Abad a la Vicepresidencia (VIDEOS)

De acuerdo con lo dispuesto por la magistrada, el Gobierno tenía un plazo de 48 horas para informar por escrito el cumplimiento de la resolución.

Published

on

Publicidad

La jueza Nubia Vera, de la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha, trasladó su juzgado a la Vicepresidencia de la República para constatar si se cumple su orden de permitir el ingreso de la vicepresidenta Verónica Abad a su despacho. Esta acción ocurre tras la audiencia de seguimiento de este 7 de febrero de 2025, en la que se analizó el cumplimiento de la sentencia que restituye a Abad en su cargo.

La magistrada reiteró su disposición de que el Gobierno facilite el acceso de Abad al edificio, a su sistema Quipux y a su equipo de trabajo. Además, dispuso que el presidente Daniel Noboa garantice el cumplimiento de esta orden en un plazo de 48 horas.

Ante la solicitud de la defensa de Abad para verificar el cumplimiento en el lugar, Vera decidió trasladarse inmediatamente a la Vicepresidencia, en el Centro Histórico de Quito.

Publicidad

Lo que determinó la jueza Nubia Vera a su llegada

Al llegar, la jueza encontró las puertas del edificio cerradas y con vallas metálicas. Señaló que esta acción podría constituir un incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, lo que, según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), puede sancionarse con hasta tres años de prisión.

Junto con Abad, sus abogados, los representantes de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, la jueza intentó ingresar al edificio. Al no encontrar funcionarios que permitan el acceso, Vera indicó que tomaría los nombres de los responsables de la seguridad del recinto para determinar posibles sanciones legales.

“La sentencia no puede quedar en letra muerta, debe ser acatada por todos los ecuatorianos, sin distinción de rangos”, afirmó la jueza frente a la prensa, luego de resaltar que acudirían, por lo que les recibieron con el oficio del Ministerio de Trabajo y con el Decreto Ejecutivo de Noboa.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version