Abad debería estar en Turquía el 27 de diciembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Abad recuperó sus funciones, pero encontró la Vicepresidencia cerrada, con un contingente militar y vallas: este será su próximo destino

Publicado

el

La segunda mandataria, a través de un comunicado, denunció un supuesto golpe de Estado y atentado contra la democracia por parte de su compañero de fórmula, Daniel Noboa.

La vicepresidenta Verónica Abad a su ingreso a una audiencia en el Complejo Judicial Norte, en Quito, el 5 de noviembre de 2024. Foto: API
Publicidad

Verónica Abad recuperó sus funciones en la Vicepresidencia del Ecuador e inmediatamente el presidente Daniel Noboa emitió un decreto donde envía a la segunda mandataria a Turquía. Según la abogada de Abad, Dominique Dávila, pese a que la ley establece un periodo de 30 días -desde la notificación- para movilizarse a su destino, el jefe de Estado le otorgó un mínimo plazo de tres días. Es decir, la vicepresidencia debería estar en el país de destino hasta el 27 de diciembre.

"Fijar un plazo cuando la Constitución dice otra cosa es ilegal. Nosotros somos respetuosos de la ley y viajaremos en el tiempo que se fija.  Cualquier acción venidera que alegue un incumplimiento de decisión es ilegal porque la ley es clara", anticipó Dávila en Radio Pichincha.

Publicidad

Alegó que hay salidas legales, constitucionales y administrativas para Abad ante esa disposición. Por ejemplo, el derecho a la resistencia, trasladarse a su destino o acogerse al periodo de vacaciones, luego de cumplir un año en el poder. Además, la Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la consulta sobre este tema. Al ser una solicitud urgente, la entidad concedió tres días para que declare la constitucionalidad del acuerdo ministerial.

Licencia electoral

Si la vicepresidenta acata esa decisión, se mantiene el vacío sobre quién estará al frente de la Presidencia cuando Noboa empiece la campaña electoral. Los delegados del Ejecutivo se han manejado bajo el discurso de que, al ser este un periodo gubernamental que complementa el anterior, el jefe de Estado no estaría obligado a pedir licencia.

Sin embargo, expertos en la materia y otras autoridades que también correrán en la campaña electoral de 2025 alegaron que esas teorías son erróneas. Por su parte, los abogados de Abad solicitaron a la Asamblea Nacional que remita la interpretación a la Corte para que aclare si debe o no pedir licencia.

"Habrá que ver si ese correo le llegó a Abad porque cuando la suspendieron, le cerraron todas sus cuentas. Nosotros tenemos hasta el 23 de enero para establecernos en ese lugar", relató la abogada de la segunda mandataria.

Las puertas cerradas

Una vez que Abad conoció el fallo a su favor, se dirigió a la Vicepresidencia para retomar su cargo. Sin embargo, las puertas cerradas, con algunas vallas y un fuerte contingente de militares impidieron el ingreso de la funcionaria y la salida de otros servidores que aguardaban en la entidad. Dávila mencionó que el responsable de la acción es el contraalmirante Milton Rodríguez Rojas; sobre él caerán las acciones penales y deberá declarar ante la justicia quién dictó la orden que impidió el paso de Abad.

"Eso es gravísimo, es paralización de servicios", dijo Dávila. También comentó que presentaron una acción en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue el hecho. Además entregaron un parte y una notitia criminis que detallan los sucesos de los últimos días.

La abogada mencionó que la vicepresidenta estuvo abierta al diálogo para llegar a un acuerdo con Noboa, pero éste nunca respondió a esa invitación. Abad tiene otra audiencia por una denuncia en su contra por violencia política de género interpuesta por la exasesora presidencial, Diana Jácome. La segunda mandataria deberá acudir el 27 de diciembre.

En cuanto a la denuncia de Nubia Vera, jueza que falló a favor de Abad, sobre supuestas presiones, alegó que era un "secreto a voces" y que la magistrada se "atrevió" a denunciarlo porque tendría las pruebas necesarias para que se indague el caso. Reconoció el accionar de la jueza y pidió celeridad en el problema.

"Justo ayer se le reactivan los sumarios, esperemos que después no digan que es inteligencia artificial o que salgan con argumentos sin asidero para justificar sus acciones", apuntó Dávila.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.