Publicidad

Ecuador

Verónica Abad habla de golpe de Estado y la Asamblea dice que solo la reconocerá a ella como presidenta encargada

Esta tarde Noboa piensa dejar el cargo a Cynthia Gellibert por tres días para hacer campaña.

Published

on

Publicidad

La vicepresidenta Verónica Abad finalmente se pronunció este jueves, 9 de enero de 2025, y calificó como un "golpe de Estado planificado" el decreto que emitió el presidente Daniel Noboa, mediante el cual encargó la Presidencia a Cinthya Gellibert. En una rueda de prensa, Abad cuestionó la legalidad de la decisión y aseguró que este acto constituye una ruptura del orden constitucional que tendrá graves consecuencias para Ecuador.

En su intervención, Abad expresó: "Ecuatorianos, en pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete". Además, insistió en que está preparada para asumir la Presidencia en democracia, pero aseguró que se le ha impedido hacerlo “por la fuerza”.

Publicidad

La vicepresidenta también criticó el uso de decretos ejecutivos por parte de Noboa, al señalar que “se pretende gobernar con los decretos como si fueran servilletas de cocina”.

Abad hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE), al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a la Corte Constitucional para que tomen medidas sobre las acciones de Noboa. Asimismo, solicitó la intervención de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió que se active la Carta Democrática para evaluar la situación en Ecuador.

Publicidad

"Ahora el país conoce que las lealtades ya no están hacia el pueblo y la Constitución. Al parecer, ahora, son leales a una persona", afirmó en referencia a la negativa del alto mando militar de coordinar con ella una agenda de trabajo tras su comunicado del 4 de enero.

Sobre el decreto

El decreto ejecutivo 500, emitido por Daniel Noboa, establece que Cinthya Gellibert asuma la Presidencia de la República de manera temporal, citando la ausencia de Abad en Turquía el pasado 27 de diciembre. Este argumento ha sido rechazado por la Asamblea Nacional, que este mismo jueves advirtió que solo reconocerá a Abad como presidenta encargada.

Publicidad

Por su parte, el Ejecutivo mantiene su postura de que la decisión fue legal y necesaria. Noboa no se ha pronunciado directamente sobre las declaraciones de Abad, pero su equipo ha defendido la constitucionalidad del encargo a Gellibert.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version