Ecuador
Programa "Jóvenes en Acción" regresa, ¿qué lineamientos deben cumplir los postulantes?
El mandatario confirmó que Jóvenes en Acción forma parte del plan nacional de vinculación juvenil al empleo formal.
El presidente Daniel Noboa informó el 28 de julio de 2025 que el Gobierno iniciará una nueva fase del plan Jóvenes en Acción. En la primera etapa, las autoridades desarrollaron acciones en los sectores de ambiente, energía renovable e infraestructura comunitaria.
El Gobierno habilitará las postulaciones desde el 5 de agosto en las plataformas oficiales. Los ministerios como Inclusión Económica y Transporte y Obras Públicas distribuirán los cupos según los requerimientos institucionales y la ubicación geográfica de los postulantes.
Los ciudadanos de entre 18 y 29 años con 11 meses de edad podrán postular si no tienen un vínculo laboral activo ni han sido contratados previamente por el Estado. Los aspirantes deberán cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.
Desde este 5 de agosto inician las inscripciones para #JóvenesEnAcción que está de regreso para impulsar el desarrollo de los jóvenes y su inclusión laboral. 80 mil mujeres y hombres participarán en este programa desde noviembre de 2025 hasta febrero de 2026.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/7AUXRlcRNy
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) July 28, 2025
La nueva etapa del programa ofrecerá 80.000 plazas temporales en entidades públicas. Las instituciones públicas ejecutarán las actividades entre el 1 de noviembre de 2025 y el 1 de febrero de 2026. Cada participante recibirá una asignación mensual de 400 dólares.
Los organismos contratantes realizarán una capacitación en octubre para los seleccionados. Esta formación explicará las funciones, normas y responsabilidades específicas del cargo asignado.
Programa "Jóvenes en Acción"
El Gobierno lanzó formalmente el programa en noviembre de 2024. El presidente Daniel Noboa explicó que el Gobierno creó este programa para vincular a jóvenes en pasantías pagadas dentro del sector público.
El Ministerio de Trabajo verificará las solicitudes mediante bases de datos institucionales. La entidad publicará los resultados en la primera quincena de septiembre.
Cada joven seleccionado cumplirá horarios específicos según su unidad de trabajo. Además, los participantes entregarán reportes mensuales de gestión. Las instituciones receptoras remitirán los informes de evaluación a la autoridad central.
El mandatario confirmó que Jóvenes en Acción forma parte del plan nacional de vinculación juvenil al empleo formal. También anunció que enviará a la Asamblea un nuevo proyecto legal para crear más oportunidades laborales en instituciones públicas.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Quito buscará el Récord Guinness de la gastronomía: 150 huecas se unirán para vender miles de platos en 12 horas
-
Mundo hace 3 días
De la Espriella asume la Presidencia de Colombia sin mayorías legislativas y con el reto de recuperar la seguridad y la salud
-
Ecuador hace 3 días
Daniel Noboa reorganiza la Presidencia de Ecuador y nombra a un nuevo portavoz
-
Ecuador hace 4 días
Ecuador y Argentina firmaron seis acuerdos tras casi tres horas de reunión entre Noboa y Milei
