7 Recomendaciones para el buen manejo de tarjetas de crédito - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

7 Recomendaciones para el buen manejo de tarjetas de crédito

Publicado

el

Para tener estabilidad y tranquilidad frente a cualquier situación de crisis, gozar de una buena salud financiera familiar o personal es primordial, sobre todo en estas épocas. En este sentido, es importante conocer sobre el buen manejo de tarjetas de crédito, ya que su desconocimiento podría desembocar en desequilibrios financieros de los cuales podría ser […]

Publicidad

Para tener estabilidad y tranquilidad frente a cualquier situación de crisis, gozar de una buena salud financiera familiar o personal es primordial, sobre todo en estas épocas. En este sentido, es importante conocer sobre el buen manejo de tarjetas de crédito, ya que su desconocimiento podría desembocar en desequilibrios financieros de los cuales podría ser muy complicado salir.

Por esta razón Diners Club del Ecuador, junto con su programa de Educación Financiera, han preparado una guía básica sobre el buen manejo de tarjetas de crédito. A continuación, Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, brinda 7 recomendaciones al respecto.

Publicidad

1.- REALICE UN PRESUPUESTO. Es importante que se cuente con un presupuesto anual
que permita visualizar cuáles serán los ingresos y los gastos que se destinarán a cada rubro como vivienda, alimentación, educación, medicina, pago de deudas, transporte, ahorro, etc., y que en esto se incluya el pago de tarjetas de crédito. Es recomendable trabajar en este presupuesto en el mes de enero, pero considerando la inestabilidad de la situación actual, se recomienda hacerlo al final de cada mes, planificando los ingresos y gastos del siguiente.

2.- VERIFICAR LOS GASTOS QUE SE PUEDAN DEBITAR DIRECTAMENTE DE LA TARJETA.
Existen pagos que se pueden realizar directamente con la tarjeta de crédito ya que al momento varios comercios privados o entidades públicas de servicios brindan esta opción a sus clientes/usuarios. Con esto, además de evitar el traslado innecesario a estas dependencias, filas de espera, se puede prevenir un pago en mora a causa de un olvido, así como los intereses que esto generaría.

3.- USO DE TARJETA EN EMERGENCIAS. Las emergencias y calamidades son eventos inesperados que en cualquier momento pueden llegar. Para esto, Augusta Bustamante señala que la tarjeta de crédito puede ser un excelente aliado si su uso anterior a la calamidad ha sido coherente con el presupuesto familiar mensual.

4.- GASTOS CONSCIENTES CON LA TARJETA DE CRÉDITO. Es importante saber que la tarjeta de crédito es un dinero prestado por una entidad financiera, mismo que mes a mes se debe pagar. Por esto, es recomendable que el usuario de este producto financiero no exceda el uso de la misma y le dé un uso consciente, sólo en aquellos rubros que la requieren. De esta manera, la tranquilidad financiera siempre estará presente.

5.- ARCHIVAR COMPROBANTES DE CONSUMO. Guardar cada comprobante de consumo es primordial para a fin de mes compararlos con el estado de cuenta y detectar cualquier eventualidad a tiempo. Esto, además de permitir al cliente saber que los cobros realizados por la tarje de crédito son los correctos, le brinda un panorama general sobre los gastos realizados y podrá corregirlos a futuro si estos son excesivos o innecesarios.

6.- TENER EN MENTE LA FECHA DE PAGO. La fecha de pago varía según cada usuario
de tarjeta de crédito y es muy importante tenerla presente cada mes. Con esto, Augusta Bustamante de Diners Club asegura que el cliente podrá pagar puntualmente su cuota y evitará recargos o intereses por mora. Esto se puede consultar directamente con un ejecutivo de la empresa emisora de la tarjeta. En el caso Diners Club, se puede verificar esta fecha en el estado de cuenta que se emite cada mes.

7.- CONSERVAR LOS ESTADOS DE CUENTA. Conservar los estados de cuenta que se generan mes a mes es importante para tener toda la información de la tarjeta de crédito: fecha máxima de pago, monto total a pagar, consumos realizados, fecha de corte, entre otros. Además, es importante saber que los estados de cuenta son considerados facturas por el SRI por lo que el número de factura deberá estar incluido en el estado de cuenta. Para los Socios Diners Club, esta información se encuentra en la parte superior derecha. (PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído