Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Autoridades mexicanas de Ciudad Juárez contabilizan el rescate de al menos 500 migrantes ecuatorianos bajo las redes de coyoteros que trafican personas hacia los Estados Unidos

Publicado

el

Los migrantes, de cualquier parte de Latinoamérica, son llevados a un albergue para que no queden en las calles. Foto: Rey R. Jauregui /La Verdad/ Ciudad Juárez.
Publicidad

Excesivas sumas de dinero por un "mejor futuro" es una de las promesas que realizan los coyoteros, como se les conoce a quienes trafican personas, de forma ilícita hacia los Estados Unidos. Pero la realidad es que las condiciones que ofrecen son extremas y atentan contra la salud mental y hasta la vida de las personas. Autoridades de la Ciudad Juárez informaron que en lo que va de año han rescatado al menos 500 migrantes ecuatorianos. Sin embargo, por el empeño de pasar a como de lugar, hacia territorio norteamericano, el 95% vuelve a las redes de los peligros captores.

El portal Plan V publica una nota que hace una descripción de terror, contando las condiciones a las que someten a los migrantes. En primer lugar, hay testimonios de ecuatorianos que han llegado a pagar (o deber) 15 mil dólares. Desde Cuenca, Quito o el Cañar, las personas pensarán que se trata de un viaje de placer por el elevado monto que se desembolsa.

Publicidad

Pero la realidad es que meten a cientos de personas en una sola vivienda, sin ventilación, hidratación o comida. Es tanta la cantidad de personas metidas en una sola casa, que la única forma de dormir es de pie; no queda de otra, pues de lo contrario no cabrían. Destaca el portal citado que uno de los migrantes ecuatorianos contó que "una buena noche para ellos significa dormir en cuclillas".

¿Y si reclaman…?

Pagaron 15 mil dólares para llegar a Estados Unidos, al menos deberían respetar los derechos humanos. Pues la realidad es que quienes reclaman el mínimo de condiciones se lleva un castigo físico por parte de los delincuentes, en frente de todos, para que el resto sepa cuáles son las consecuencias para los que exigen.

Estas viviendas donde son escondidos, se ubican en Ciudad Juárez. Y los coyoteros van en busca de pequeños grupos para irlos pasando hacia el lado de los Estados Unidos. Una persona puede estar en las condiciones mencionadas desde 15 hasta 20 días, aproximadamente.

Entonces, vecinos de estas casas, que en ocasiones detectan la presencia exagerada de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, denuncian con las autoridades. Por lo tanto, el gobierno municipal de esta localidad los rescata y los pone en un albergue que adecuaron en una cancha deportiva. Literas, hidratación y comida se disponen para que estas personas no queden en situación de calle.

Foto: Albergue Rey R. Jauregui/La Verdad Ciudad Juárez.

Además, según cifras que publica Plan V, citando a La Verdad de Ciudad Juárez, en esta localidad fronteriza mexicana, ocho de cada 10 migrantes han sufrido un abuso, violación a derechos humanos o acción criminal.

Vuelven con los criminales

Rogelio Pinal, director de derechos humanos del Municipio de Ciudad Juárez, cuenta que solo el 5% de los 500 ecuatorianos rescatados, se queda en el albergue de rescate. "Desgraciadamente, casi todos vuelven a contactarse con los ‘polleros’ (coyoteros) y se van con ellos", a pesar de los atropellos a los que son sometidos.

Hay quienes tienen un mejor poder adquisitivo y ofrecen a los traficantes de migrantes más dinero para llegar rápido al destino final. Entonces, los criminales se aprovechan de la situación para secuestrar y extorsionar a los familiares, para sacar la mayor cantidad de dividendos posibles.

Ciudad Juárez se ubica en el norte de México y limita con la ciudad de El Paso, en el estado norteamericano de Texas. Es el último destino latino, para después ingresar hacia los Estados Unidos. Por lo tanto, se ha convertido en el eje de acción de tráfico, no solo de personas, sino también de cualquier cantidad de objetos ilegales hacia territorio estadounidense.

(I)

Lea también

Ecuador

Estos son los 4 ganadores de premios Nobel que visitarán Guayaquil el 25 y 26 de agosto de 2022: ¿De qué temas hablarán en el encuentro científico?

Publicado

el

Premio Nobel

Cuatro ganadores del Premio Nobel visitarán Guayaquil para participar en un programa académico preparado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), del 25 al 26 de agosto de 2022.

La actividad, que tiene como objetivo beneficiar a la comunidad de estudiantes, profesores y a todos quienes acudan a las charlas magistrales, es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP., a través de su Buró de Convenciones y Visitantes, que preside Gloria Gallardo Zavala.

Publicidad

El encuentro científico fue promovido por Rosalía Arteaga, presidenta de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), quien hizo la propuesta directa a la EPM de Turismo.

Quiénes son los premio Nobel que visitarán Guayaquil

1. Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991:  Nació en Lech, Alemania el 20 de marzo de 1944 (77 años). Es especialista en Fisiología y trabajó como investigador en las universidades de Wisconsin y Yale.

En 1991 recibió el Premio Nobel en Medicina por sus investigaciones de biofísica. Actualmente, se dedica a la investigación de los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, enfocado en Parkinson y Alzheimer.

2 Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993: Nació en Derby, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1943 (78 años). Es bioquímico y docente en la Universidad de Harvard y en el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología por su trabajo sobre los intrones, que son fragmentos de ADN. Con el estudio logró describir que la información depositada en un gen no estaba de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

3. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004: Nacido en Haifa, Israel, el 1 de octubre de 1947 (74 años). Es un doctor en Filosofía y catedrático y dirige el Instituto Rappaport de Investigación y Medicina en Technion.

En 2004 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo con proteína y el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas.

4. Richard Shrock,  Premio Nobel de Química 2005: Nació en Indiana, Estados Unidos, el 4 de enero de 1945 (77 años). Es químico y profesor universitario.

Fue galardonado con el Premio Nobel en 2005 por su trabajo en el desarrollo de catalizadores para reacciones de metátesis molecular (la metátesis significa intercambio, la imagen usual para ilustrar este mecanismo para componer nuevas moléculas es la de un baile en el que las personas pueden cambiar de pareja). Se trata de un hallazgo que abre la puerta a la construcción de moléculas sin más límite que la propia imaginación.

Los cuatro premios Nobel estarán acompañados por Menucha Ciechanover, médico y pediatra en el Hospital Tel Aviv; Jean Roberts, profesor y psicólogo; Nancy Shrock, maestra de escuela con vasta experiencia en educación infantil con problemas de aprendizaje y Eva-Maria Neher, científica alemana en los campos de bioquímica y microbiología, t Fundó el Göttingen Xlab y ha sido su Directora Ejecutiva desde el año 2000.

De qué hablarán los premios Nobel

El programa académico incluye los siguientes coloquios y conversatorio:

1. Coloquio “Inteligencia artificial aplicada a Parkinson y Alzheimer”. Encargado: Dr. Erwin Neher.Lugar: Sala de Posgrados, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación(ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

2. Coloquio “Mitos y realidades de los cultivos transgénicos”. Encargado: Dr. Sir Richard Robert Lugar: Auditorio del edificio CIBE, planta alta Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

3. Coloquio “Modificaciones de proteínas celulares en salud y enfermedad”. Encargado: Dr. Aaron Ciechanover Lugar: Laboratorio de Biomedicina – Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

4. Coloquio “La química, la investigación en la academia y su impacto en el avance industrial de un país en vías de desarrollo”.  Encargado: Dr. Richard Shrock Lugar: Sala de profesores – Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (ESPOL)- Campus Gustavo Galindo.

5. Conversatorio: “Experiencias de mujeres científicas”. Oradores: Dra. Eve-Maria Neher, Jean Roberts, Nancy Shrock y Dra. Menucha Ciechanover Lugar: Auditorio 3 y 4 Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo Convocatoria: – Investigadoras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del Grupo REMCI (Red de Mujeres Científicas) – Integrantes del grupo “Politécnicas en STEAM

Esta es la agenda de actividades académicas y turísticas

La Empresa Pública Municipal de Turismo es la que auspicia este evento y por lo tanto es la anfitriona, como representante de la Alcaldía, para poder recibir a los profesionales.

Jueves 25 de agosto:

  • Visita a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y declaratoria de Huéspedes de Honor. Hora: 12:30 – 13:30 Lugar: Despacho de la alcaldesa.
  • Visita Malecón 2000 y Mercado del Río. Hora: 14:00 – 15:00 Lugar: Mercado del Río, Malecón 2000
  • Visita al Museo Nacional del Cacao Hora: 15:30 – 16:30 Lugar: Calle Panamá.

Viernes 26 de agosto:

  • Recepción protocolar de Autoridades Hora: 09:00 – 10:00 Lugar: Sala de Consejo Politécnico – Edificio del Rectorado (ESPOL) – Campus Prosperina.
  • Jornada Científica STEAM + Tema: ¿Cómo aportar al mundo a través de la ciencia? Hora: 10:30 – 13:00 Lugar: Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.
  • Recorrido en bus turístico: 17:30-19:00 Lugar de encuentro: Edificio Centro de Tecnologías de la Información ESPOL – Campus Gustavo Galindo.

La EPM de Turismo y su Buró de Convenciones y Visitantes preparó una agenda turística para la delegación.
Los doctores conocerán los lugares turísticos de Guayaquil, entre ellos: el circuito gastronómico de la calle Panamá, el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, Malecón 2000, Mercado del Río, Puerto Santa Ana y demás sitios emblemáticos de la Perla del Pacífico. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Confirman primer caso de viruela del mono en una mujer en el Ecuador: No tenemos pacientes hospitalizados, asegura el ministro de Salud (VIDEO)

Publicado

el

Dos casos más de viruela del mono confirma el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y asegura que uno de los diagnosticados con la enfermedad es una mujer.

Tenemos la primera mujer entre los casos de viruela del mono, indicó el ministro José Ruales, en rueda de prensa, acompañado del vicepresidente Alfredo Borrero.

Publicidad

Dijo que la paciente tiene 29 años.

De acuerdo con lo expuesto por Ruales, en el país totalizan ya 19 diagnósticos con la viruela símica. Los dos últimos casos los confirmaron durante el reciente feriado nacional.

La semana pasada, en Loja confirmaron el contagio en un niño de apenas 9 años.

Cómo están los diagnosticados con viruela del mono

No hay casos hospitalizados, ni con enfermedad grave, destacó el funcionario.

Los casos son leves y están en vigilancia domiciliaria y se le hace seguimiento a los contactos (cerco epidemiológico). Los casos anteriores recibieron el alta médica, al igual que aquellos que contactaron los enfermos.

El Universo indica que en Azuay hay 3 casos, 1 en Cañar, 3 en El Oro, 4 en Guayas, 1 en Los Ríos, 5 en Pichincha, 2 en Santa Elena.

No hay muertes por la viruela símica en Ecuador

El titular del MSP enfatizó: “No hay fallecimientos por viruela del mono en Ecuador”.

Ruales recordó que una persona falleció con complicaciones de otra enfermedad y que fue detectada con viruela del mono cuando ingresó al hospital, pero su causa de muerte no fue viruela del mono.

Ese deceso se reportó el lunes 8 de agosto y se dijo, desde ese momento, que fue producto de una patología preexistente.

El Ministerio de Salud Pública ha instado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Y, ante la presencia de síntomas, como vesículas (similares a granos) y fiebre, apuntó la agencia EFE, recomendó el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Para escuchar al ministro de Salud, aquí

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

La tendencia de casos de covid-19 bajó en el Ecuador, pero el teletrabajo se mantiene hasta el 30 de agosto: "La pandemia no ha desaparecido", dicen desde el COE Nacional

Publicado

el

"La pandemia no ha desaparecido", dicen las autoridades sanitarias del Ecuador. Pero celebran que la tendencia de contagios de covid-19 en el país bajó con respecto al primer bimestre del 2022. Por lo tanto, una de las primeras medidas relacionadas a esta cifra es que las empresas públicas mantendrán el teletrabajo hasta el 30 de agosto.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata indicó al ministerio de trabajo y a las unidades de talento humano de los organismos públicos, que hasta el 30 de este mes tendrán la facultad de decir que trabajadores ejercen funciones de teletrabajo y quienes acuden al sitio.

Publicidad

Dentro de 15 días evaluarán de nuevo las cifras y de mantenerse la baja en la tendencia, cada organismo podrá ir sumando más empleados al modo presencial. Hasta este momento cerca de 97.000 funcionarios siguen en teletrabajo, en todo el país, dijo Zapata.

Insistir en la vacunación covid-19

Alfredo Borrero, vicepresidente de Ecuador, festeja los informes del COE nacional y el Ministerio de Salud. Sin embargo, manifiesta que no hay que bajar la guardia ya que "quienes contagian son los que no se vacunan".

Entonces, exhorta a las municipalidades de las localidades con menor registro de aplicación de los antídotos a incentivar a la población a ponerse la vacuna. "Si nos vacunamos garantizamos que la enfermedad va a ser leve", señaló el vicepresidente.

"Existen tres provincias sobre las que necesitamos insistir en el tema de la vacunación: Guayas, Manabí y Pichincha", señaló Alfredo Borrero.

 

Incremento de casos de viruela del mono

En el mismo encuentro con los medios de comunicación, el ministro de salud, José Rúales, confirmó que el número de casos de viruela del mono en el Ecuador se incrementó a 19. Los contagios están divididos de la siguiente manera: Cinco en Guayas, tres en Pichincha, tres en El Oro, tres en Azuay, dos en Santa Elena y uno en Loja, Los Ríos y Cañar.

"No hay casos graves ni hospitalizados. Todos son enfermos leves que están con vigilancia", dijo Rúales.

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído