2020: una mirada hacia un nuevo año político y social - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

2020: una mirada hacia un nuevo año político y social

Publicado

el

El año 2020 comenzaba después de un 2019 tumultoso. Queda por saber si este año será tan agitado como el anterior, en el que se produjo una ola de protestas en todo el planeta para pedir cambios políticos y más medidas contra el calentamiento global. Las protestas antigubernamentales sacudieron varios países de América Latina, el […]

La gente se manifiesta fuera de la asamblea nacional en Quito durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios. Foto: AFP
Publicidad

El año 2020 comenzaba después de un 2019 tumultoso. Queda por saber si este año será tan agitado como el anterior, en el que se produjo una ola de protestas en todo el planeta para pedir cambios políticos y más medidas contra el calentamiento global.

Las protestas antigubernamentales sacudieron varios países de América Latina, el Norte de África y Oriente Medio en 2019, con manifestaciones masivas en Bolivia, Chile, Ecuador, Líbano, Argelia y Sudán.

Publicidad

Las protestas de Hong Kong, que empezaron a raíz de un proyecto de ley -ya retirado- para permitir las extradiciones a China, se han ido convirtiendo en una revuelta popular contra el control de Pekín. Se trata de la mayor crisis que ha vivido la excolonia británica desde su retrocesión a China por parte del Reino Unido en 1997 y no parece que vaya a calmarse en 2020, pues los manifestantes ya previeron varias protestas en el nuevo año ante un ejecutivo que parece impasible.

Además, se llevaron a cabo marchas masivas en todo el mundo para pedir más acciones contra el cambio climático, iniciadas por la joven activista sueca Greta Thunberg, mientras que las temperaturas batían récords, Islandia perdía su primer glaciar a causa del calentamiento global y Venecia registraba sus peores inundaciones en décadas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, copó titulares también en 2019, un año que cerró con un histórico proceso de juicio político en su contra en la Cámara de representantes, dominada por los demócratas, que lo acusan de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Sin embargo, el Senado, con una mayoría republicana, debería absolverlo durante su juicio, que probablemente tendrá lugar en enero. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído