2019 entre protestas, crisis políticas y conciencia climática - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

2019 entre protestas, crisis políticas y conciencia climática

Publicado

el

París – AFP Protestas de todo tipo y olas de calor excepcionales, pero también el Brexit o el procedimiento de destitución contra Trump, formaron parte de la lista de acontecimientos destacados de 2019 en el mundo. Publicidad Crisis encadenadas en América Latina En enero, el opositor venezolano Juan Guaidó se proclama presidente interino y reclama […]

Un hombre sostiene un cartel que dice "Paz" mientras los manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios en los alrededores del palacio presidencial de La Moneda en Santiago. Foto: AFP
Publicidad

París – AFP

Protestas de todo tipo y olas de calor excepcionales, pero también el Brexit o el procedimiento de destitución contra Trump, formaron parte de la lista de acontecimientos destacados de 2019 en el mundo.

Publicidad

Crisis encadenadas en América Latina

En enero, el opositor venezolano Juan Guaidó se proclama presidente interino y reclama la salida de Nicolás Maduro, cuya reelección cuestiona, en un país sumido en un colapso económico y una grave crisis migratoria. Es reconocido por unos 50 países, entre ellos Estados Unidos. Apoyado por el ejército, Maduro permanece en su cargo.

En octubre, Ecuador queda paralizado casi dos semanas después de la supresión de las subvenciones a los combustibles, que finalmente es cancelada. En Haití, decenas de personas mueren desde mediados de septiembre en protestas por la dimisión del presidente Jovenel Moïse debido a la escasez de combustible.

Mujeres indígenas durante la marcha. Foto: AFP

En Chile, el parlamento decide, a mediados de noviembre, lanzar un referéndum para revisar la constitución heredada de la dictadura de Pinochet después de un mes de violentas manifestaciones contra las desigualdades socioeconómicas que dejaron más de veinte muertos y más de 2.000 heridos.

Bolivia anula el 24 de noviembre la controvertida reelección del presidente Evo Morales, tras cuatro semanas de protestas, que causaron varias decenas de muertos. Abandonado por la policía y el ejército, el primer presidente indígena del país dimite el 10 de noviembre a pedido de las Fuerzas Armadas y decide exiliarses en México denunciando un golpe de Estado.

En Colombia, el presidente de derecha Iván Duque también se enfrenta desde el 21 de noviembre a una inusual protesta marcada por tres paros nacionales y manifestaciones masivas.

Bloqueo político en España y violento brote independentista

España llega a finales de año políticamente exhausta tras dos elecciones generales en abril y noviembre, ambas ganadas por el Partido Socialista. Entre ambas elecciones, el 14 de octubre, el Tribunal Supremo español condena a nueve líderes independentistas catalanes a penas que llegan hasta los 13 años de cárcel por intento de secesión 2017.

Este veredicto desata una violenta reacción ciudadana en Cataluña que se traduce en multitudinarias protestas que se extienden durante varios días y a menudo terminan en duros enfrentamientos entre manifestantes y policía.

La saga del Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida por los británicos en referéndum en 2016, inicialmente prevista para el 29 de marzo de 2019, se aplaza en tres ocasiones. A más tardar será el 31 de enero de 2020.

Los británicos no logran llegar a un acuerdo sobre las condiciones del divorcio. Los diputados rechazan primero un acuerdo alcanzado con la UE por la primera ministra Theresa May y luego un segundo texto negociado por su sucesor Boris Johnson, que obtiene la organización de elecciones anticipadas el 12 de diciembre.

Notre Dame de París en llamas

Foto: AFP

El 15 de abril, el tejado y la estructura de la Catedral de Notre Dame de París son devastados por un incendio. Los bomberos logran salvar el edificio gótico. Una cadena humana extrae la casi totalidad de las obras y reliquias.

El incendio de uno de los monumentos más visitados de Europa provoca una conmoción mundial, generando 922 millones de euros en promesas de donaciones para su reconstrucción, que llevará años.

Manifestaciones en Hong Kong

Desde junio, Hong Kong sufre la crisis más grave desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias cada vez más violentas contra la creciente injerencia de Pekín y las reformas democráticas. El 24 de noviembre, los candidatos prodemocráticos obtienen una victoria aplastante en las elecciones locales.

Récords de calor

Julio de 2019 es el mes más caluroso de la historia reciente, con récords de temperaturas tanto en Europa como en el Polo Norte. En agosto Islandia se despide de su primer glaciar desaparecido, mientras que otros 400 están amenazados.

En agosto y septiembre se producen incendios en regiones enteras de la Amazonía debido a la deforestación, lo que provoca fuertes críticas a la política del presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro. Australia se enfrenta a incendios sin precedentes en noviembre.

Protesta por el medio ambiente en Estados Unidos. Foto: AFP

La joven activista ecologista sueca Greta Thunberg logra que millones se unan a su iniciativa "Fridays for Future" (Viernes por el Futuro), en la que jóvenes estudiantes hacen huelga ese día de la semana para protestar contra el cambio climático.

Destitución

La oposición demócrata en Estados Unidos inicia el 24 de septiembre un procedimiento de destitución de Donald Trump, sospechoso de abuso de poder por pedir a Ucrania que investigue al demócrata Joe Biden, posible oponente en las elecciones presidenciales de 2020.

En las audiencias públicas, testigos, entre ellos varios diplomáticos, presentan numerosos elementos de acusación contra el presidente. La mayoría republicana en el Senado, sin embargo, probablemente bloqueará la destitución.

La presidenta de la Cámara de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, ordenó redactar cargos para un juicio político a Trump . Foto: AFP

Chalecos amarillos en los Campos Elíseos

El 16 de marzo, París sufre un nuevo estallido de violencia con tiendas saqueadas e incendiadas en los Campos Elíseos, en el cuarto mes de movilización de los "chalecos amarillos" contra la política social y fiscal del gobierno.

El jefe de policía de París es destituido. Once personas murieron desde el comienzo de las protestas, que se debilitan a lo largo de los meses, y miles resultaron heridas. Naciones Unidas expresa su preocupación por los testimonios de un "uso excesivo de la fuerza", y exigen una investigación.

GAFA bajo presión

En Estados Unidos y en Europa, los gigantes de Internet Google, Apple, Facebook y Amazon, criticados por los abusos en torno a la protección de los datos personales o por sospechas de monopolio (mercado publicitario, búsqueda en línea, comercio electrónico), son objeto de investigaciones, amenazas de desmantelamiento y multas (5.000 millones de dólares para Facebook en Estados Unidos).

Los gigantes de la web se enfrentan a los medios de comunicación por la retribución de los contenidos de prensa que recuperan, captando la mayor parte de los ingresos publicitarios en línea.

En Francia, Google y Facebook rechazan pagar a la prensa "derechos afines", un mecanismo de reparto de los ingresos autorizado a través de la trasposición de una directiva europea adoptada a fines de marzo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído