12 de Octubre Día de la Interculturalidad: ¿qué se debe celebrar?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

12 de Octubre: Día de la Interculturalidad en Ecuador ¿qué es lo que se debe celebrar?

Publicado

el

En Ecuador cada 12 de Octubre se celebra el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, desde  el 2011 mediante el Decreto Ejecutivo 910, pero alrededor de la fecha hay polémica. En 2011, Ecuador declaró el 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, para fortalecer la unidad en la diversidad y un […]

En Ecuador se resalta la diversidad de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como la identidad cultural. Foto: Archivo
Publicidad

En Ecuador cada 12 de Octubre se celebra el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, desde  el 2011 mediante el Decreto Ejecutivo 910, pero alrededor de la fecha hay polémica.

Publicidad

Anteriormente se lo denominaba Día de la Raza, como se lo conoce aún en otros países, o Día de la Amazonía. Su origen se centra en el descubrimiento del continente americano, por los españoles.

En nuestro país, el cambio en la identificación de la fecha tuvo el propósito de reconocer la diversidad de culturas y generar el diálogo entre ellas.

Sin embargo, en los últimos años el trasfondo de esta conmemoración en todo el mundo ha tenido un tinte polémico con dos bandos contrarios.

Por un lado, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía  en América Latina manifiestan que en  el 12 de octubre "no hay nada que celebrar", pues representa la esclavización y represión violenta de la corona española a los pueblos americanos.

La asambleísta Paola Cabezas se pronució en sus redes sociales al respecto:

Por otra parte, varios grupos denominados hispanistas manifiestan que el 12 de Octubre debería ser recordado como el día que permitió la unión de dos culturas y el reflejo de lo que somos hoy.

En otros países

En España el 12 de Octubre se conmemora el Día de la Hispanidad, considerada la fiesta nacional para los españoles, que este año retomó los desfiles militares en Madrid.

La celebración en el país ibérico también está relacionada a la llegada de Cristóbal Colón a América, como un paso que resultó en la construcción de su Estado y pluriculturalidad.

En México, este año dejó de recordarse la fecha como la Conquista de América y pasó a ser el Día de la Nación Pluricultural.

Mientras que En Estados Unidos, el portal Infobae resalta que el presidente Joe Biden, anunció este 2021 una iniciativa para que la festividad obtuviera el nombre de Día de los Pueblos Indígenas.

Varios países de América Latina han optado por modificar el nombre que se le designa al hito histórico para promover los derechos de las etnias nativas y de las identidades culturales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído