Publicidad

Mundo

La OMS declara a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional: ¿cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?

En lo que val del año se han registrado 5.000 casos y 461 muertes por este virus en el continente africano.

Published

on

Publicidad

Este miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por la mpox, conocida como viruela del mono. El organismo tomó esta medida luego que se registraran 15.000 casos y 461 muertes por este virus en el continente africano, en lo que va del año.

Las autoridades sanitarias confirmaron casos en niños y adultos en más de una docena de países. Y aseguran que actualmente se propaga una nueva forma del virus. Se trata de una cepa mortal del virus, el clado Ib, con “potencial pandémico” en la República Democrática del Congo.

Publicidad

Sin embargo, la viruela del mono se sigue expandiendo en distintos países de África con diversos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. En países de América no se ha reportado casos confirmados.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria de la ONU, expresó en rueda de prensa que es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia. Un total de 13 países han notificado casos.

Publicidad

Entre 2022 y 2023 también se declaró emergencia sanitaria de alcance internacional luego de expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones.

¿Qué es la viruela del mono, síntomas y cómo prevenirla?

Según el portal Mayo Clinic, la mpox es una enfermedad causada por el virus del mono. Este suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.

Publicidad

La viruela del mono predomina en África Central y Occidental. Los casos fuera de África pueden ocurrir debido a viajes, importación de animales y contacto estrecho con un animal o una persona infectada.

Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación, señala la organización médica.

Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y en la espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio

Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel. Para prevenir contagiarse con esta enfermedad tome en cuenta lo siguiente:

  • Evite el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
  • Evite usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
  • Aísle a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispone de agua ni de jabón, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Evite los animales que puedan tener el virus.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version