Duelo en Corea del Sur: Qué pasó en la celebración de Halloween
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Una semana de duelo en Corea del Sur: Celebración de Halloween acaba en pesadilla con 154 muertos, las víctimas son de al menos 14 países (FOTOS)

Publicado

el

Como "horrible" y "una tragedia y un desastre que nunca debió haber ocurrido" calificó el presidente de Corea del Sur los hechos producidos Itaewon (Seúl), cuando una multitud celebraba una noche de Halloween. El Gobierno de Corea del Sur declaró este domingo 30 de octubre el luto nacional hasta el sábado 5 de noviembre de […]

Una avalancha humana se desató en este callejón en Seúl y todo fue un caos. Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
Publicidad

Como "horrible" y "una tragedia y un desastre que nunca debió haber ocurrido" calificó el presidente de Corea del Sur los hechos producidos Itaewon (Seúl), cuando una multitud celebraba una noche de Halloween.

El Gobierno de Corea del Sur declaró este domingo 30 de octubre el luto nacional hasta el sábado 5 de noviembre de 2022. La desgracia dejó al menos 154 muertos y 133 heridos.

Publicidad

El mandatario Yoon Suk-yeol prometió investigar en profundidad las causas del trágico suceso, reseñó EFE.

Gobiernos de varios países y el propio papa Francisco han expresado su pesar por este impactante suceso.

Trágica estampida en celebraciones de Halloween en Seúl. Foto: EFE/EPA/YONHAP

Consternación en Seúl

El país asiático, describe la citada agencia, amaneció este domingo conmocionado por el accidente acaecido en torno de las 22:22 hora local del sábado (13.22 GMT del sábado) en un empinado callejón en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, en una conocida zona de ocio nocturno.

Las autoridades tratan determinar la causa del suceso, que según testigos presenciales, autoridades y vídeos publicados en redes sociales se originó por una acumulación excesiva de gente en un estrecho callejón que conecta la principal avenida del barrio, Itaewon ro, con una concurrida zona de bares.

Allí quedaron atrapadas centenares de personas, muchas de las cuales fallecieron por asfixia, de entre los miles que acudieron a festejar Halloween en Itaewon.

Pánico real en Halloween

Imágenes publicadas en internet “mostraron a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos, y también practicando maniobras de reanimación sobre las víctimas”.

Testigos presenciales, reportó EFE, criticaron la falta de presencia policial en un barrio famoso por su ocio nocturno que cada año atrae a decenas de miles de personas durante las fechas cercanas a Halloween.

En ese sentido, la opinión pública surcoreana se pregunta sobre la falta de previsión en una ciudad acostumbrada a manejar de manera eficiente manifestaciones en las que se reúnen miles de personas prácticamente cada fin de semana.

Las víctimas de la fiesta de Halloween

Muchos de los 154 fallecidos “son veinteañeros, y de esa cifra provisional, casi un centenar son mujeres”, según los datos ofrecidos por el departamento de bomberos de Yongsan, que informaron asimismo de que entre los heridos hay 37 en estado grave, por lo que el balance final de muertos podría ser mayor, advirtió EFE.

Las autoridades detallaron que entre las víctimas mortales hay una veintena de extranjeros, y mencionaron entre sus países de origen a China, Austria, Francia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Australia, Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Tailandia y Sri Lanka.

Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

El Gobierno de Seúl informó asimismo de que se han recibido 355 reportes de personas desaparecidas que podrían estar vinculadas al suceso.

Cerca de 500 agentes de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl fueron asignados este domingo a las tareas de investigación del lugar del suceso y de identificación de las víctimas.

El callejón donde sucedió la tragedia y las calles aledañas permanecían este domingo acordonados.

En las cercanías del lugar de los hechos algunas personas comenzaron a depositar hoy flores y otras ofrendas en recuerdo a las víctimas, mientras que el Gobierno anunció que el lunes se colocarán altares con ese fin en una plaza de Itaewon y en la plaza frente al ayuntamiento de Seúl.

Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Duelo nacional

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció este domingo el comienzo de un período de luto nacional que se prolongará hasta el próximo sábado, y prometió una "investigación en profundidad" sobre sus causas.

El mandatario destacó que la "máxima prioridad" del Ejecutivo es en estos momentos es "determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares", además de las tareas de asistencia a las víctimas y a sus allegados, durante un discurso televisado horas después del accidente.

Al centro, presidente de Corea del Sur al recorrer Itaewon. Foto: EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Las celebraciones de Halloween de este año eran las primeras multitudinarias desde 2019, debido a las restricciones aplicadas por la pandemia desde 2020. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído