Mundo
Tormenta invernal golpea EE.UU. antes de Navidad: El agua hirviendo se convierte en gotitas de hielo en un instante
Más de un millón de hogares sin electricidad, miles de vuelos cancelados, carreteras cerradas y varios accidentes mortales.
Así se vive la navidad en varios estados de Estados Unidos tras un trastornada por una tormenta invernal de inusual intensidad.
El Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS) ha catalogado la tormenta como "histórica" y ha dejado fuertes nevadas, ráfagas de hielo y temperaturas que descendieron a -48°C en algunos lugares, capaces de transformar agua hirviendo en gotitas de hielo en un instante. Más de 240 millones de personas, o el 70% de los estadounidenses, se vieron afectados el viernes por alertas o pedidos de precaución en Estados Unidos. El fenómeno provocó un caos en el transporte, cuando millones de estadounidenses viajan por las fiestas de fin de año.
En el estado de Nueva York, se emitió una prohibición de viaje en el condado de Erie. "Nos quedamos en casa (…) No puedo ver al otro lado de la calle" por la nieve, dijo a la AFP Jennifer Orlando, en la ciudad de Hambourg, al sur de Buffalo.
La tormenta afectó desde la frontera con Canadá, en el norte, hasta la frontera con México, en el sur.
En El Paso, Texas, se abrieron albergues para que los migrantes llegados desde México pudieran evitar una hipotermia por las gélidas temperaturas.
Pero muchos temen a las autoridades migratorias y "simplemente duermen envueltos en mantas", dijo a la AFP Rosa Falcón, una maestra de escuela y voluntaria de 56 años.
Esta tormenta de rara intensidad está provocada por una "bomba de baja presión": un conflicto entre dos masas de aire, una muy fría del Ártico y otra tropical del Golfo de México, agravado porque la presión atmosférica descendió muy rápidamente, en menos que 24 horas.
Este tipo de tormenta ocurre "solo una vez en una generación", según la oficina del NWS en Buffalo.
– "Ciclón bomba" –