Mundo
Así es el teléfono que EE.UU. le dio al presidente de Ucrania para evitar ser espiado por Rusia
El mes pasado, antes de Rusia invadiera Ucrania, el Gobierno de los Estados Unidos entregó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, un teléfono satelital.
Esto para que las comunicaciones que mantenga el mandatario sea confidenciales y nadie puede intervenir sus conversaciones. Así lo reveló CNN en un reportaje en el que también detalla que antes de que estalle la intervención militar por parte de Rusia, la mayoría de las comunicaciones entre Ucrania y EE.UU. pasaban por la Embajada de los Estados Unidos en Kiev.
Se conoce que Zelensky y Joe Biden mantuvieron una conversación el pasado martes usando ese dispositivo. Luego de que el presidente Zelensky rechazara el ofrecimiento de EE.UU. de sacarlo del país, este está constantemente cambiando de domicilio en Kiev por razones de seguridad. A él lo acompaña un nutrido grupo de seguridad, según la CNN. Estados Unidos también facilitó un teléfono satelital al Canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.
El teléfono es de la empresa Iridium, que fabrica estos dispositivos para el Gobierno de Estados Unidos. Estos requieren electricidad, pero pueden funcionar con un generador o con la energía de un automóvil si es necesario. Además funcionan durante cinco horas en una llamada y la batería puede durar hasta 24 horas, según el sitio web de la empresa fabricante.
Inicialmente, los ucranianos tardaron unos días en poner en funcionamiento los teléfonos satelitales porque las instrucciones sobre cómo usarlos estaban en inglés, no en ucraniano, revelo una fuente militar a CNN.
Se cree que el modelo que usa el mandatario ucraniano es el Iridium 9575A. "Ofrece confiabilidad comprobada y diseño de grado industrial para uso en todo el mundo por parte de los clientes del gobierno de EE. UU.", señala el fabricante.
¿Cómo funciona este teléfono?
Otras características:
Durabilidad extrema