Síguenos en
Publicidad

Mundo

Así son los tatuajes que se están haciendo en Ucrania en honor a las Fuerzas Armadas de ese país que combaten contra Rusia

Publicado

el

La invasión rusa disparó la demanda de estos tatuajes con mensajes patrióticos en Ucrania. Foto: Sergei SUPINSKY /AFP
Publicidad

Tras los ataques de Rusia a Ucrania, ciudadanos de este país han decidido marcar su piel con tatuajes en honor a las fuerzas armadas que han combatido desde febrero. Y es que la invasión rusa disparó la demanda de estos artes con mensajes patrióticos.

En el festival "Art Weapon" de Kiev, múltiples personas acudieron para marcar por siempre en su piel una especie de apoyo al país. En esta fábrica abandonada, donde los altavoces emiten música electrónica y rock garage, el dinero recaudado se destina el ejército ucraniano, así lo reseñó la agencia AFP.

Advertisement

Foto: Sergei SUPINSKY /AFP

"Es difícil para mi pero no puedo imaginar lo que sienten. Me han dicho que van a defender Ucrania hasta la muerte", dijo un joven militar de 20 años que se tatuó por primera vez.

Este joven decidió un diseño dedicado al batallón nacionalista Azov, donde combaten dos amigos suyos atrincherados junto a cientos de compañeros en la acería Azovstal de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

Otros diseños en honor a Ucrania

Debido a que tuvo que dejar su casa a principios de la guerra y la ola de emociones que vivió después, Marusia Yonova, de 27 años se tatuó la palabra "Kiev", en honor a su ciudad.

¿Qué dicen los tatuadores?

Jénia, un tatuador de 27 años, ha notado un aumento de la demanda de tatuajes patrióticos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Y también la llegada de nuevos clientes que todavía no se habían hecho ninguno.

"La guerra los ha cambiado y han empezado a hacerse tatuajes. Y los primeros tatuajes son tatuajes patrióticos", explicó el artista.

Foto: Sergei SUPINSKY /AFP

Entre los diseños que estos artistas han realizados destacan los siguientes:

  • El tridente ucraniano
  • Escudo del país, cubriendo toda la espalda a eslóganes marciales como "Muerte al enemigo" o "Buque de guerra ruso, jódete", el mensaje lanzado a comienzos de la guerra por un soldado ucraniano en la isla de las Serpientes, en el mar Negro

El movimiento militar de Rusia hacía Ucrania desencadenó una ola de patriotismo y de unidad por toda los ciudadanos de este país que desde febrero viven tiempos difíciles. (I)

Mundo

Niño de ocho años mata accidentalmente de un disparo a una bebé de un año y lesiona a otras dos: el padre del menor quedó en libertad al pagar una fianza de 41 mil dólares

Publicado

el

Estados Unidos ha sido golpeado por trágicos asesinatos en lo que va de 2022, debido a la adquisición clandestina de armamentos o el inadecuado resguardo por parte de adultos. Ahora un niño, de ocho años de edad, mató accidentalmente a una bebé de un año e hirió a otra de dos, al jugar con el arma de su papá.

El padre del niño salió y dejó la pistola enfundada en el armario, de su habitación en el hotel Lion’s Motel de Pensacola, Florida.

Advertisement

El pequeño estaba con las dos hermanastras cuando encontró el arma y disparó. La bala que salió del armamento mató a la niña de un año e hirió a su hermanita de dos, reseña Aristegui Noticias.

El sheriff del condado de Escambia, Chip Simmons, aseguró que este tipo de accidentes pueden evitarse. Resaltó que los ciudadanos deben "mejorar el tratamiento de sus niños".

El padre del niño, Roderick Dwayne Randall, de 45 años de edad, fue acusado por ser posesión de un arma de fuego; dos cargos por negligencia; manipulación de pruebas y por no resguardar el armamento cómo debía.

Tras ser detenido, fue puesto en libertad al pagar una fianza de 41 mil dólares. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Conoce qué pasa en Europa con el brote de la viruela del mono, el llamado “urgente” de la OMS y qué detectó Perú al secuenciar el genoma del virus

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el viernes 1 de julio de 2022 a tomar medidas "urgentes" para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

En un comunicado, el director regional de la organización sanitaria pidió a los países europeos que "aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia".

Advertisement

"Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad", consideró el director de la OMS Europa, Hans Kluge, según la AFP.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

Ese número corresponde al 90% de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.

El Reino Unido es el país europeo con mayor número de casos registrados hasta ahora (1.076, según las autoridades británicas).

Le siguen Alemania (838), España (736), Portugal (365) y Francia (350), según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Virus en Perú

Profesionales del Instituto Nacional de Salud  de Perú lograron secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en el país y determinó que la variante que provocó la infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen.

El estudio, indica EFE, se realizó a partir de una muestra obtenida de un hisopado hecho a las lesiones del primer paciente con esta enfermedad viral en Perú.

Ese contagio lo confirmaron el domingo 26 de junio de 2022 desde el Ministerio de Salud.

Genoma del virus de la viruela del mono

El análisis mediante un protocolo metagenómico de secuenciamiento masivo de nueva generación resultó positivo para el virus Monkeypox, causante de la viruela del mono, y determinó que el genoma se agrupa con otros genomas causantes del actual brote en países como Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

“Letalidad menor”

En concreto, el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, Óscar Escalante, explicó que este primer caso del virus en Perú pertenece a la variante Occidental Africano, que tiene una letalidad menor que la variante de la cuenca del río Congo.

"De los dos clados (variantes) existentes en el mundo, tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente, pues según los reportes de la  OMS, tiene un promedio de mortalidad del 1 % en comparación con el otro, que va del 3 % al 6 % de letalidad", puntualizó.

Aún así, el funcionario insistió en la necesidad de seguir las medidas preventivas y continuar con la vigilancia genómica para poder evaluar, en el futuro, si el virus se mantiene igual o si existe alguna variabilidad.
Con esta investigación, Perú se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de Suramérica en realizar un estudio de secuencias del virus de la viruela del mono, cuya información ha sido compartida en la base de datos GISAID para el conocimiento de la comunidad científica mundial.

Tres casos de viruela del mono confirmados en Perú

Las autoridades sanitarias peruanas anunciaron el martes 28 de junio de 2022 dos nuevos casos de la viruela del mono, lo que elevó a tres el número de contagios confirmados de esta enfermedad viral en el país.

Según declaró el ministro de Salud, Jorge López, se trata de "pacientes con factores de riesgo", entre 30 y 40 años, que fueron contactos del primer caso de viruela del mono registrado en un extranjero residente en Lima.

"No están graves, se encuentran en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia", aseguró el ministro.

Alerta, no emergencia

La OMS declaró, el 25 de junio pasado, que de momento el brote de esta enfermedad en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el covid-19. (I)

Continuar leyendo

Mundo

"Esperamos encontrar la verdad, saber qué pasó con Debanhi", dijo padre de la joven hallada muerta en un motel al comenzar exhumación para la tercera autopsia (VIDEOS)

Publicado

el

Mario Escobar, entre los primeros en llegar la mañana de este viernes 1 de julio de 2022 al camposanto donde reposan los restos de su hija, Debanhi, dijo que con la nueva autopsia buscan la verdad.

“Esperamos encontrar la verdad, qué pasó con Debanhi, cuántos días (tenía) de fallecida (cuando la hallaron en motel Nueva Castilla)”, dijo a medios de México.

Advertisement

Señaló que esta nueva exhumación para proceder a la autopsia se hará porque “no estábamos de acuerdo con la información que se dio de que murió por una contusión profunda”.

Ante cámaras de TV, Mario Escobar pidió a quienes han seguido el dolor de su familia “prender una veladora, les pido una oración y solidarizarse con otras familias. Queremos que no vuelva a pasar este tipo de omisiones y volver a creer en la Fiscalía”.

La tercera autopsia

Autoridades mexicanas exhumaron este viernes el cuerpo de Debanhi Escobar para practicar una nueva autopsia que esclarezca las causas de su muerte, ocurrida en abril pasado, reseñó EFE.

Funcionarios del Servicio Médico Forense (Semefo), adscrito a la Fiscalía estatal de Nuevo León (norte), realizaron la diligencia en un cementerio del municipio de Galeana, según el reporte oficial.

Imágenes de los peritos con trajes blancos y de un vehículo de (Semefo) fueron difundidas por la prensa local.

Caso de impacto nacional

A la estudiante de abogacía de 18 años la hallaron muerta el 21 de abril dentro de la cisterna de un motel tras pasar 12 días desaparecida.

Su caso generó un inusitado interés en México, golpeado por una crisis de feminicidios desde hace tres décadas.

También impactó en otros países, donde se viralizó una imagen de la joven sola en una peligrosa carretera momentos antes de su desaparición.

Debanhi Escobar, dos versiones sobre causa de muerte

La necropsia oficial determinó que Debanhi había fallecido de un golpe en la cabeza, aunque sin determinar su origen.

Pero la privada, gestionada por la familia y cuyos principales hallazgos los reveló el diario español El País, indica que la adolescente fue violada y asesinada.

Según esos estudios, Debanhi presenta varias lesiones en la cabeza efectuadas por otra persona, por lo que "se trata de una muerte violenta homicida".

Los nuevos análisis buscan "homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte", de acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Qué necesidad de haber llegado hasta este punto", afirmó Mario Escobar, este viernes.

Según el medio Expansión, una vez extraído el cuerpo de Debanhi Escobar, éste fue trasladado al anfiteatro del hospital universitario en Monterrey para realizar estudios y determinar si, previo a su muerte, sufrió de abuso sexual.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído