Mundo
Apoyos y rechazos a los ataques contra Venezuela: cómo reaccionaron los gobiernos internacionales
Mensajes oficiales desde varios países comenzaron a difundirse tras la operación militar norteamericana registrada en la República Bolivariana.
Durante la madrugada de este sábado, 3 de enero de 2026, Estados Unidos ejecutó una operación militar contra la República Bolivariana de Venezuela, que incluyó acciones en Caracas y otras zonas estratégicas. La ofensiva coincidió con el anuncio del presidente Donald Trump sobre la captura de Nicolás Maduro, lo que elevó la tensión política y diplomática en la región.
Los reportes de explosiones, sobrevuelos militares y movimientos de tropas activaron una reacción inmediata de gobiernos y organismos internacionales. El escenario colocó a Venezuela en el centro de una crisis de alcance global, debido al impacto que una intervención militar tiene sobre la estabilidad regional.
Las reacciones de algunos mandatarios
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue uno de los primeros mandatarios en pronunciarse y expresó su respaldo a la acción de Estados Unidos. A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente.
A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador. — Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 3, 2026 Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz Canel rechazó el ataque y pidió una respuesta internacional ante lo ocurrido en Venezuela.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente los relacionados con la integridad territorial.
El mandatario colombiano Gustavo Petro informó que dispuso medidas para proteger a la población civil y preservar la estabilidad en la frontera con Venezuela.
En otro mensaje, Petro señaló que se desplegó fuerza pública ante el riesgo de una llegada de personas desplazadas hacia territorio colombiano.
El Gobierno de Chile manifestó su preocupación por el uso de la fuerza y reiteró la importancia del diálogo y los mecanismos multilaterales.
El presidente chileno Gabriel Boric sostuvo que los conflictos deben resolverse sin violencia ni injerencia extranjera, en referencia a la operación militar.
Desde España, el presidente Pedro Sánchez indicó que su país realiza un seguimiento exhaustivo de la situación y pidió respeto al derecho internacional.
China expresó su condena al uso de la fuerza por parte de EE. UU. contra Venezuela y señaló que la operación vulnera la soberanía del país. El Gobierno pidió respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y advirtió sobre riesgos para la estabilidad regional.
China is deeply shocked by and strongly condemns the U.S.’s blatant use of force against a sovereign state and action against its president.
Such hegemonic acts of the U.S. seriously violate international law and Venezuela’s sovereignty, and threaten peace and security in Latin… pic.twitter.com/wjfRMhvNKP
— CHINA MFA Spokesperson 中国外交部发言人 (@MFA_China) January 3, 2026 Rusia expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y calificó las justificaciones del país norteamericano como pretextos para una intervención.
Brasil calificó como inaceptables los bombardeos y la captura del líder chavista y advirtió que la operación vulnera la soberanía y el derecho internacional. El Gobierno brasileño pidió una respuesta de las Naciones Unidas reiteró su disposición a promover el diálogo y la cooperación regional.
(I)