Jesús Ociel Baena fue el primer "magistrade" en Latinoamérica
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Quién fue Jesús Ociel Baena?, el primer "magistrade" no binario en Latinoamérica que murió por cortes en México junto a su pareja

Publicado

el

A Baena se lo reconoce como un destacado defensor de los derechos LGBTI+ en la región.

Hallan sin vida a jurista de género no binario que abrió camino a derechos LGBTI en México. Foto: Archivo/EFE
Publicidad

Jesús Ociel Baena Saucedo, de 38 años, quien se identificaba como persona no binaria y desempeñaba el cargo de magistrade en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue encontrado sin vida en su domicilio en el fraccionamiento Punta del Cielo, junto con su pareja, Dorian Daniel N.

Según las autoridades, el hecho ocurrió luego de llegar a su casa, a la una de la madrugada del 12 de noviembre de 2023. Ambos estaban inconscientes y con manchas de sangre en el domicilio, al momento del hallazgo. Desde la Fiscalía de México se informó que no se registró la entrada de terceras personas a la vivienda.

Publicidad

Además se encontraron navajas de rasurar en el lugar, que se presume fueron utilizadas por las víctimas para infligirse lesiones, causando su fallecimiento.

La lucha de Jesús Ociel Baena por sus derechos

A Baena se lo reconoce como un destacado defensor de los derechos LGBTI+,A Baena se lo reconoce como un destacado defensor de los derechos LGBTI+, quien luchó para ser identificado como persona no binaria y bajo el uso del lenguaje inclusivo.

Fue pionero al obtener el primer acta de nacimiento no binaria en Coahuila, el primer pasaporte no binario en México y la primera credencial para votar con casillero no binario. Además, se convirtió en la primera persona abiertamente no binaria en asumir un cargo judicial en América Latina, recoge El País.

A lo largo de su carrera, Baena Saucedo promovió la participación de la comunidad LGTBI+ en la política mexicana, enfrentándose a la discriminación en un país con altos índices de crímenes de odio.

También pudo narrar en una entrevista su experiencia de discriminación desde temprana edad y cómo, después de dejar su hogar, logró la aceptación de su familia.

En 2020, durante un litigio, expresó abiertamente su identidad de género no binaria y en 2022 se convirtió en el primer magistrado electoral no binario de la región.

Baena luchó por la visibilidad de las personas no binarias,  con iniciativas como baños incluyentes y con la propuesta de que la credencial electoral contara con un casillero para personas no binarias.

Antes de su trágica muerte recibió el reconocimiento como ‘maestre’ por el tribunal electoral, un logro histórico en el uso del español, que tradicionalmente divide las palabras en géneros masculinos y femeninos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído