Las impactantes revelaciones de un médico que practica la Eutanasia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Las impactantes revelaciones de un médico que realiza eutanasia: "Más allá de tres eutanasias al mes, se hace duro"

Publicado

el

Marc Decroly, un médico belga de 58 años rompió el silencio y reveló varias de las peticiones que tienen sus pacientes antes de que les realice la eutanasia. Esta intervención es legal en Bélgica desde hace 20 años. Para este médico generalista que ha practicado la eutanasia a domicilio a más de 100 pacientes, nadie […]

Para este médico generalista que practica la eutanasia a domicilio, nadie puede oponerse al deseo del paciente si se respetan las condiciones marcadas por la ley. Foto: Pexeles
Publicidad

Marc Decroly, un médico belga de 58 años rompió el silencio y reveló varias de las peticiones que tienen sus pacientes antes de que les realice la eutanasia. Esta intervención es legal en Bélgica desde hace 20 años.

Para este médico generalista que ha practicado la eutanasia a domicilio a más de 100 pacientes, nadie puede oponerse al deseo de morir del paciente si se respetan las condiciones marcadas por la ley, así lo reseña la Agencia AFP.

Publicidad

Decroly como profesional admite que esta práctica nunca es fácil, pero es la culminación de todo un proceso que se realiza con el paciente y su familia, incluso a veces causa alivio en ambas partes.

"Es extremadamente rico en términos humanos. Todas estas emociones las percibimos, nos hacen crecer, nos hacen progresar, nos hacemos un poco mejores, al menos eso espero", confesó el médico.

Asimismo, este profesional de la salud deja claro que ese momento es especial entre el paciente y sus familiares, pero también es significativo para el médico; sin embargo, deja claro que todas las eutanasias que ha practicado, le han marcado en su vida.

"Más allá de tres eutanasias al mes, se hace duro", añade, asegurando que le han "marcado" todas las que ha realizado, siempre tras una segunda opinión de un colega.

Comentario crudo y sincero

Decroly, que también es médico de urgencias en un hospital, no ve ninguna contradicción entre salvar vidas y acabar con ellas.

"Al contrario, es parte de un todo. Creo que la persona a la que vamos a aplicar la eutanasia no es más o menos importante que la persona a la que vamos a salvar. Simplemente estamos en situaciones diferentes", explicó.

Excepciones

El médico pudo decir que en una ocasión se negó a realizar la eutanasia a un abuelo en estado terminal con cáncer porque la demanda era de la familia y no del propio paciente; asegurando que no sufría y no tenía ganas de morir en ese momento, luego falleció de manera natural.

Clave importantes para la práctica

Para Marc Decroly lo más importante siempre, es escuchar al paciente.

"Si necesitamos dos horas para hablar, tomaremos esas dos horas. Lo repito siempre, si no es el día adecuado, Usted decide. No es porque me haya hecho moverme que debo realizar absolutamente la eutanasia", añadió.

Pasos a seguir por el médico en la eutanasia

Este procedimiento tiene lugar en dos fases tras la infusión, primero de los sedantes y luego de las sustancias letales. El paciente puede incluso pedir donde morir, si en su cama o en cualquier otro lugar.

"Luego hay que hablar con los familiares, llamar a la funeraria. Hay muchas cosas que se expresan. Para mí, me permite agradecer a la familia la confianza que me ha depositado", finalizó.

Eutanasia en Bélgica

Según AFP, La petición de eutanasia debe ser "voluntaria, meditada, reiterada" y sin presiones externas", según el texto promulgado el 28 de mayo de 2002 que despenalizó esta intervención.

Además, en Bélgica está ampliamente aceptada. A finales de abril, una manifestación en rechazo a la eutanasia en Bruselas, apenas reunió a 350 personas.

En 2021 se declararon 2.700 eutanasias en Bélgica (el 2,4% del total de fallecimientos), la mayoría de ellas para pacientes de entre 60 y 89 años, y en el 84% de los casos se esperaba la muerte a "corto plazo".

49 de los casos fueron realizados a no residentes, entre ellos 40 franceses. Más de la mitad (54%) se realizaron en el domicilio del paciente.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído