Publicidad

Mundo

Putin amenaza a Europa con su nueva producción de misiles hipersónicos: estas son las capitales europeas en la mira del jefe del Kremlin

Hace varios meses, Putin enfatizó la urgencia de reiniciar la producción de este tipo de armamento como reacción a las decisiones tomadas por Estados Unidos.

Published

on

Publicidad

Estas son las atribuciones mencionadas en el Decreto Ejecutivo 464 para la creación del Comité Nacional de Ciberseguridad

Por esta razón, el meme de "Chill Guy" se ha vuelto tan popular: conoce al creador de este dibujo y su significado

Publicidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Europa sobre una posible nueva carrera armamentista al anunciar la producción en serie de una nueva generación de misiles hipersónicos, capaces de llegar en pocos minutos a las principales capitales europeas.

"Como saben, por ahora nadie en el mundo posee este tipo de armamento. Es cierto que otras potencias también lo tendrán tarde o temprano, pero eso será en uno o dos años. Nosotros ya contamos con este sistema ahora, y eso es lo importante", declaró Putin durante una reunión el viernes con representantes del Ministerio de Defensa y de la industria militar y espacial rusa.

Publicidad

Publicidad

Al atacar Ucrania esta semana con el misil hipersónico Oréshnik, que Putin describió como "garante de la integridad territorial y de la soberanía de Rusia", el presidente ruso mantuvo su mensaje, pero cambió su destinatario.

Aunque Ucrania sigue siendo el escenario principal de los enfrentamientos, la advertencia de que el armamento ya está disponible estaba dirigida a Estados Unidos y, especialmente, a los ‘satélites europeos’ del Kremlin, por permitir a Kiev el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Capitales europeas en la mira de Putin

Si se dice que para un buen entendedor pocas palabras bastan, el comandante de las fuerzas estratégicas rusas, Serguéi Karakáev, hizo una amenaza directa a los países europeos.

"Debido a las misiones previstas y al alcance de este armamento, puede alcanzar objetivos en toda Europa (…) Como mencionó, el uso masivo de este tipo de armamento es comparable al de armas nucleares", señaló.

La televisión rusa ya comenzó a especular sobre los pocos minutos que el Oréshnik tardaría en alcanzar ciudades como Londres, París y Berlín, aunque Alemania no autorizó el uso de sus misiles Taurus contra territorio ruso.

Los altos mandos aseguraron a Putin que tanto la industria militar como la agencia espacial Roscosmos cuentan con suficientes reservas para iniciar la producción "en un corto plazo" y suministrar este armamento al ejército dentro de la ‘operación militar especial’.

En mayo, Putin ya había advertido a Europa, especialmente a los "países pequeños", que "deben ser conscientes de lo que están provocando. Deben recordar que, generalmente, son Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados".

Armamento

Hace algunos meses, Putin había destacado la necesidad de reanudar la producción de este armamento como respuesta a las acciones de Estados Unidos, que en 2019 abandonó unilateralmente el tratado INF sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, bajo pretextos fabricados.

Precisamente, el jueves, al anunciar el lanzamiento del Oréshnik en un mensaje a la nación, acusó a Washington de desarrollar estos misiles y de realizar pruebas para su eventual despliegue en Europa y la región de Asia-Pacífico.

Putin calificó de "error" la decisión de Estados Unidos de abandonar el INF y adelantó que Rusia evaluará seriamente la posibilidad de desplegar estos misiles en territorio europeo.

Esta misma semana, Putin promulgó la nueva doctrina nuclear rusa, que autoriza el uso de armamento atómico en respuesta a ataques convencionales. Además, la Duma aprobó un aumento cercano al 25% en el gasto en defensa para el próximo año, lo que representará más del 6% del Producto Interno Bruto.

 

Lea también: 

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirma el tipo de misil que usó en ataque contra complejo militar de Ucrania

(I)

Lo más leído

Exit mobile version