Así murió por asfixia en una "cámara de gas" un detenido en Brasil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

"Justicia para Genivaldo": Entérate del dramático caso del detenido brasileño que murió asfixiado por gas en cajuela de una patrulla policial

Publicado

el

Unos policías están en el centro de la polémica e indignación en Brasil: son señalados de causar la muerte por asfixia a un hombre, de 38 años, poco después de ser detenido en el nordeste de ese país. La agencia EFE explica que imágenes difundidas en redes y reproducidas el  jueves 26 de mayo de […]

La familia dice que Genivaldo de Jesús Santos tenía esquizofrenia. Foto: Mauro Pimentel/ AFP
Publicidad

Unos policías están en el centro de la polémica e indignación en Brasil: son señalados de causar la muerte por asfixia a un hombre, de 38 años, poco después de ser detenido en el nordeste de ese país.

La agencia EFE explica que imágenes difundidas en redes y reproducidas el  jueves 26 de mayo de 2022 por medios locales muestran a Genivaldo de Jesús Santos cómo es sometido por agentes policiales.

Publicidad

Luego lo introducen en la parte de atrás del vehículo policial, en el municipio de Umbaúba, en el estado de Sergipe.

La familia dice que Genivaldo era enfermo mental. En Brasil están impactados de esta especie de "cámara de gas" a la que fue sometido este hombre, de 38 años.

Qué pasó con el detenido

En declaraciones reproducidas a la cadena Globo, el sobrino de la víctima, Wallyson de Jesús, dijo que él mismo indicó a los policías que su pariente tenía un trastorno mental, al parecer esquizofrenia, con medicación desde hace dos décadas.

"Le pidieron que levantara las manos y encontraron  medicamentos en su bolsillo. Mi tío se puso nervioso y me preguntó qué había hecho. Le pedí que se calmara y me escuchara”, agregó el sobrino.

El detenido fue forzado a quedar dentro del vehículo mientras salía gas desde dentro. Se cree es gas pimienta. Las piernas del hombre estaban por fuera, según las imágenes de los hechos.

El exmandatario y candidato a la Presidencia, Lula da Silva, se une al clamor de Justicia para Genivaldo. Foto: Nelson Almeida / AFP

En videos captados por testigos se observa cómo, en un primer momento,   los agentes registran a la víctima.

En un momento determinado se revuelve y es inmovilizado y amarrado de pies y manos, describe EFE.

Acto seguido, los uniformados lo colocan en el maletero de la patrulla y al parecer, con la portezuela bajada, arrojan gases lacrimógenos al interior.

En otro video se ve a los policías sujetando la portezuela, con las piernas de Genivaldo de Jesús Santos colgando y retorciéndose por fuera, mientras una humareda sale del vehículo. Pasados unos segundos, las piernas del hombre dejan de moverse.

El arrestado fue trasladado en un principio a una comisaría de ese municipio y posteriormente a un hospital, donde se confirmó su fallecimiento.

Investigan el hecho, autopsia confirma asfixia

El resultado de la autopsia confirmó la muerte por "asfixia", informa AFP.

Las autoridades brasileñas apartaron de sus funciones a los policías federales implicados en la "brutal muerte por asfixia" del hombre, indica EFE.

La Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) aseguró en una nota que está "comprometida" con el esclarecimiento del suceso que  ha causado una ola de indignación en redes sociales y medios de comunicación.

Human Rights Watch  pidió a la Fiscalía investigar "inmediatamente" el abordaje a De Jesús Santos y "las circunstancias de su muerte", incluyendo posibles "indicios de tortura".

"Las autoridades brasileñas tienen la obligación (…) de investigar el homicidio de Genivaldo y llevar a la Justicia a los responsables", apuntó la organización.

El Fórum Brasileño de Seguridad Pública denunció "la brutalidad" del suceso y la "falta de preparación" de la Policía Federal de Carreteras a la hora de garantizar que sus agentes "obedezcan los procedimientos básicos de abordaje". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído