El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que en el país residen 15.000 estadounidenses de manera "irregular" y les instó a acudir a las autoridades migratorias para regularizar su situación. A través de un mensaje en la red social X, Petro afirmó: "Existen 15.660 estadounidenses viviendo en Colombia de manera irregular. Les instamos a que se acerquen a nuestros servicios migratorios para regularizar su situación".
Declaraciones de Petro
Petro hizo hincapié en su postura contra las deportaciones masivas, asegurando: "Nunca me verán quemando una bandera estadounidense ni llevando a cabo una ‘razzia’ para devolver a los inmigrantes ilegales esposados a EE.UU. Los verdaderos libertarios nunca agrediremos la libertad humana. Somos lo opuesto a los nazis".
Estas declaraciones se produjeron poco después de que el presidente anunciara que impidió la entrada de aviones con ciudadanos deportados por Estados Unidos, al considerar que no recibieron un trato digno. Según medios locales, esta medida llevó a Washington a suspender el trámite de visados en Colombia a partir del lunes.
Petro subrayó que "lo primero es la dignidad de Colombia y América Latina", destacando que los "migrantes son seres humanos con derechos y deben ser tratados como tal". En ese contexto, también expresó que Estados Unidos "no puede tratar a los migrantes colombianos como delincuentes" y exhortó al país norteamericano a "establecer un protocolo digno para el trato de los migrantes" antes de ser recibidos en Colombia.
El presidente ha sido crítico con algunas políticas de Donald Trump, y el pasado martes calificó de "peligroso" el comentario hecho por el presidente estadounidense sobre América Latina, cuando dijo: "No los necesitamos".
Este anuncio se da en medio de la controversia generada en varios países de América Latina debido a las deportaciones en el marco de la política migratoria de Trump.
Suspensión de visas por tensiones políticas
La tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia ha aumentado debido a las deportaciones, después de que el presidente Gustavo Petro se negara a permitir la entrada de aviones con más de 100 deportados desde EE.UU.
Como resultado, fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. anunciaron que a partir del lunes 27 de enero se suspenderá la emisión de visas en la embajada de Colombia.
EE.UU. es el principal socio comercial de Colombia, y sus fuerzas militares han trabajado en conjunto durante décadas en la lucha contra las guerrillas y los cárteles de narcotráfico.
Lea también
(I)