Esto es el síndrome Guillain Barré por el que Perú declaró emergencia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué es el síndrome Guillain Barré, por el cual el Ministerio de Salud de Perú declaró emergencia sanitaria debido al incremento inusual de casos?

Publicado

el

El gobierno de Perú declaró este domingo, 9 de julio de 2023, una emergencia sanitaria nacional por 90 días debido a un brote inusual  del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso. "Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que […]

Aumento de casos del síndrome de Guillain Barré en Perú. Foto: Ministerio de Salud de Perú
Publicidad

El gobierno de Perú declaró este domingo, 9 de julio de 2023, una emergencia sanitaria nacional por 90 días debido a un brote inusual  del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso.

"Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población", dijo a la prensa el ministro de Salud, César Vásquez, citado por la agencia de noticias AFP.

Publicidad

De acuerdo con el ministro, la declaratoria permitirá comprar inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad por los próximos dos años.

El número de muertos por el síndrome se elevó a cuatro y los casos superaron los 180 entre enero y julio, según un nuevo balance del ministerio.

De qué se trata el síndrome de Guillain Barré

Inicialmente se manifiesta con  debilidad muscular progresiva que dura entre dos a cuatro semanas. Puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.

Según Mayoclinic.org, se trata de n trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Por lo general, las personas con esta afección deben ser hospitalizadas.

La causa de este padecimiento se desconoce y tampoco tiene cura, pero con varios tratamientos se puede aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo con el portal médico, los efectos del síndrome pueden permanecer en el tiempo, como debilidad, entumecimiento o fatiga. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído