Mundo
Así solicitó una persona el nuevo pasaporte no binario que llega a los Estados Unidos: Con este documento las personas podrán identificarse como hombre, mujer o neutro
La administración del presidente Joe Biden, aprobó el pasaporte no binario (género neutro) en los Estados Unidos y será accesible desde el 18 de abril para los ciudadanos que lo deseen.
Para D. Ojeda, luego de meses de espera, esta persona que se identifica como no binaria puede finalmente solicitar un pasaporte estadounidense con un género "X", ni masculino ni femenino.
Nacido en Perú, es una las primeras personas en solicitar un pasaporte con género neutro, accesible para todos desde el próximo lunes. "Mi familia no siempre reconoce quien soy, pero con este documento al menos, el Estado reconoce quien soy", explicó Ojeda. Estados Unidos se une a Australia, Pakistán, Nepal, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania y Argentina como los otros países ofrecen la misma posibilidad del pasaporte no binario, reseñó la agencia AFP. El país norteamericano realizo este anuncio el 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero y va acompañado de otras medidas del gobierno federal que buscan simplificar progresivamente la vida administrativa de las personas trans o no binarias.
Ojeda llenó un el largo formulario: nombre, apellido y, en la tercera casilla del documento, una elección entre "H", "M" o "X", para hombre, mujer o neutro. Estados Unidos ya había informado en octubre de 2021 haber entregado el primer pasaporte estadounidense con una "X" bajo la mención "sexo", pero se trataba de un caso excepcional.
Además, en el caso de D. Ojeda, ya tenía licencia de conducir en el estado de Virginia con el género "X".
"Cuando nos enteramos, virtualmente, frente a nuestros computadores, nos pusimos todos a llorar", agregó esta persona de 34 años. Una 1,2 millones de personas se definen como no binarias en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de California publicado en junio. (I)
Así solicitó Ojeda su pasaporte
Personas no binarias en Estados Unidos