Lo que se sabe de la enfermedad que afecta la salud del papa Francisco
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

El papa Francisco enfrenta grave infección respiratoria: ¿cómo afecta su salud en este año jubilar?

Publicado

el

Una infección polimicrobiana puede empeorar si se desarrollan complicaciones graves como insuficiencia respiratoria o sepsis.

Foto: Medios del Vaticano / AFP
Publicidad

El papa Francisco sigue hospitalizado y con problemas de salud. Desde el viernes pasado, permanece en un centro médico de Roma, y el 17 de febrero de 2025 se actualizó su estado: no se trata de bronquitis, sino de una infección polimicrobiana en el tracto respiratorio.

Según un boletín del Vaticano, "los resultados de los exámenes realizados en los últimos días y hoy han confirmado la presencia de una infección polimicrobiana en las vías respiratorias, lo que ha llevado a un ajuste en su tratamiento".

Publicidad

Además, se señaló que las pruebas indican un cuadro clínico complicado que requerirá una hospitalización prolongada.

Debido a su estado de salud, se canceló su audiencia semanal programada para el 19 de febrero de 2025.

A los 21 años, al papa Francisco le extirparon el lóbulo superior de uno de sus pulmones debido a una neumonía grave. En el último año, ha tenido que acudir en varias ocasiones al médico. También se le ha visto utilizando un bastón e incluso en sillas de ruedas.

¿Qué significa la nueva enfermedad del papa?

La infección polimicrobiana es una enfermedad que ocurre cuando diferentes microorganismos, como bacterias, virus o hongos, atacan al mismo tiempo una parte del cuerpo.

En el caso del papa Francisco, la infección ha afectado las vías respiratorias, luego de haber desarrollado bronquitis. Según Gaceta Médica, esta infección no solo afecta los bronquios, sino también la nariz, la garganta y los pulmones, involucrando todo el tracto respiratorio.

Este tipo de infecciones es más común en personas con el sistema inmunológico comprometido, como los adultos mayores o aquellos con enfermedades crónicas.

Además, la complicación se debe a su avanzada edad (88 años) y su historial de problemas respiratorios previos. Una infección polimicrobiana puede empeorar si se desarrollan complicaciones graves como insuficiencia respiratoria o sepsis.

La cuarta hospitalización de Francisco en menos de cuatro años ha reavivado las preocupaciones sobre su salud, especialmente considerando que 2025 es un año jubilar para la Iglesia católica, lo que conlleva una extensa agenda de eventos, muchos de los cuales están previstos para ser presididos por el papa.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.