Publicidad

Mundo

Seis meses duraron trabajos de inteligencia para capturar a Ovidio Guzmán: ¿Qué es la fracción “Los Menores”, que lidera el hijo del “Chapo”, según el Gobierno mexicano? (VIDEO)

Published

on

Publicidad

El secretario de Defensa Nacional de México confirmó la captura de Ovidio Guzmán, al ofrecer una rueda de prensa la tarde de este jueves 5 de enero de 2023.

La detención se llevó a cabo en horas de la madrugada de este mismo jueves al noroeste de Culiacán, Sinaloa.

Publicidad

El general Luis Cresencio Sandoval, al frente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) calificó la detención del hijo del “Chapo” Guzmán como un golpe contundente.

Guzmán, recordó la agencia AFP, ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.

Publicidad

Publicidad

Ovidio Guzmán y “Los Menores”

Ovidio Guzmán, a quien llaman “El Ratón” es hijo del “Chapo” y estaba, desde el 2021, en el radar de los Estados Unidos, que ofrecía recompensa por él y tres hermanos, todos hijos de Joaquín Guzmán Loera.

A los descendientes del narcotraficante los llaman "Los Chapitos" y son Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán López

El alto jefe militar señaló a Ovidio Guzmán como “líder de la fracción ‘Los Menores’, afín al Cartel del Pacífico”.

Dijo, de acuerdo con El Financiero, que Ovidio Guzmán está acusado “por generar violencia en cuatro estados de México” y calificó la captura como un ‘golpe’ al Cartel del Pacífico (o Cartel de Sinaloa, añadió la AFP).

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cartel del Pacífico”, aseveró.

Seis meses de investigación

El titular de la Sedena manifestó que esta captura es parte de la planeación y trabajos de inteligencia llevados los últimos seis meses.

Destacó el esfuerzo de varias instituciones como el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía.

La captura de Ovidio Guzmán, apodado "El Ratón"

El secretario señaló, difundió El Heraldo de México, que integrantes de la Guardia Nacional que contaban con el apoyo del personal de la Defensa Nacional, identificaron a hombres civiles armados que transitaban a bordo de camionetas pickup en Culiacán -sin especificar la ubicación-, por lo que al pedirles el alto para que salieran de los autos para llevar a cabo una revisión, fueron atacados a balazos.

Añade ese medio que luego se identificó a Ovidio entre los integrantes y que tenía armamento exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Conocida la captura de Ovidio Guzmán la violencia se ha desbordado en zonas de Culiacán, momentos de tensión se vivieron en el aeropuerto, donde cerraron operaciones hasta horas de la noche de este 5 de enero de 2023.

La Sedena confirmó que al detenido lo trasladaron a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version