NEOM, la megalópolis futurista que quieren construir en Arabia Saudita
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así será NEOM, la megalópolis futurista que un príncipe de Arabia Saudita quiere construir: Tendrá 170 kilómetros de largo y dos rascacielos cubiertos de espejos, pero muchos afirman que no es viable su construcción

Publicado

el

El príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, tiene un ambicioso proyecto en mente. El heredero planea levantar en el desierto, cerca del Mar Rojo, una megalópolis futurista que ha denominado NEOM y que tendrá 170 kilómetros de largo. Albergará además dos rascacielos gigantes de 500 metros de alto llamados The Line que estarán cubiertos […]

Una megaciudad futurista en Arabia Saudita contará con dos enormes rascacielos revestidos de espejos que se extienden a lo largo de 170 kilómetros de terreno desértico y montañoso, y en última instancia albergará a nueve millones de personas, anunció el gobernante de facto del reino. Foto por NEOM/AFP.
Publicidad

El príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, tiene un ambicioso proyecto en mente. El heredero planea levantar en el desierto, cerca del Mar Rojo, una megalópolis futurista que ha denominado NEOM y que tendrá 170 kilómetros de largo.

Albergará además dos rascacielos gigantes de 500 metros de alto llamados The Line que estarán cubiertos de espejos y ubicados uno frente al otro formando una línea. Así lo revelan los planos que fueron presentados ante la prensa.

Publicidad

Para ello se necesitarán 319.000 millones de dólares solo para la primera fase. El proyecto también incluye taxis voladores y robots domésticos y ya fue anunciado en 2017 como una Silicon Valley de más de 26 mil kilómetros.

Arquitectos y economistas ponen en duda su viabilidad. Se espera que el Gobierno, el sector privado y la oferta pública financien el proyecto que tiene previsto iniciar en 2024.

Pero en la presentación del lunes por la noche de "The Line", el príncipe esbozó una visión más ambiciosa, describiendo una ciudad utópica sin coches, la más habitable "en todo el planeta", revela AFP.

La idea es repensar la vida urbana en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados y responder a la "crisis de la habitabilidad y del medio ambiente", añadió, suscitando una vez más el escepticismo entre algunos.

¿Cuántas personas vivirán en NEOM?

El príncipe heredero fijó ahora el límite en 1,2 millones de habitantes para 2030 y 9 millones para 2045.

Arabia Saudita espera llegar a los 100 millones de habitantes en 2040. "Cerca de 30 millones de saudíes y 70 millones o más de extranjeros", frente a unos 34 millones de habitantes hoy día, declaró Mohamed Bin Salmán.

Con un ancho de solo 200 metros, "The Line" debe responder a la expansión urbana incontrolada y perjudicial para el medio ambiente, superponiendo casas, escuelas y parques, según el modelo de "urbanismo de gravedad cero".

¿Cómo será la vida en NEOM?

Los residentes tendrán acceso a "todas sus necesidades diarias" en cinco minutos a pie. El lugar tendrá incluso pistas de esquí al aire libre y "un tren de alta velocidad con un viaje de extremo a extremo (de la ciudad) de 20 minutos", según el comunicado de prensa.

NEOM también debería regirse por su propia ley, que está en proceso de elaboración. Sin embargo, los funcionarios saudíes ya afirmaron que no tienen la intención de levantar la prohibición del alcohol impuesta en este país conservador.

Otro desafío para NEOM es cumplir las promesas de protección del medio ambiente del país. Se han comprometido -sin convencer a los defensores del medio ambiente- a alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2060.

Según un video promocional publicado el lunes, el sitio será totalmente alimentado por energías renovables y presentará "un microclima templado todo el año con ventilación natural".

NEOM está bien posicionada para beneficiarse de la energía solar y eólica, y la ciudad debería albergar la mayor planta de hidrógeno verde del mundo. Así lo señala Torbjorn Soltvedt, de la consultora Verisk Maplecroft.

"Pero la viabilidad de NEOM en su conjunto no está clara dada la magnitud y el costo sin precedentes del proyecto", añade.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído