Hallan dos naufragios millonarios cerca del galeón San José en Colombia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Miles de millones de dólares podría valer el tesoro hallado bajo el océano en Colombia: entérese cuáles son los objetos encontrados hasta el momento en el galeón San José

Publicado

el

Tras una "expedición no intrusiva" que realizarán al galeón San José, cerca del puerto caribeño de Cartagena, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, hallaron restos de dos naufragios. Según historiadores los artefactos encontrados podrían estar valorados en miles de millones de dólares. La Dirección General Marítima y la Armada de Colombia se […]

Galeón San José
Monedas de oro, cañones, cerámica, tazas de té con diseños intrincados, entre otros, fueron algunos de los objetos hallados en el galeón San José / Foto: Captura de vídeo
Publicidad

Tras una "expedición no intrusiva" que realizarán al galeón San José, cerca del puerto caribeño de Cartagena, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, hallaron restos de dos naufragios. Según historiadores los artefactos encontrados podrían estar valorados en miles de millones de dólares.

La Dirección General Marítima y la Armada de Colombia se asociaron para realizar estudios en los alrededores dónde estuvo el galeón San José en los últimos años y fue cuando hicieron el inesperado hallazgo, reseña People.

Publicidad

La Armada colombiana dio a conocer la información a través de un comunicado de prensa y aseguró que ninguno de los dos naufragios habían sido reportados, por lo que se " sumarán al contexto histórico patrimonial del Caribe colombiano".

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo que según análisis preliminares una de las embarcaciones podría ser de la época colonial y la otra el período republicano; sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Las embarcaciones no han sido intervenidas por humanos

Fue el ministro de Defensa de Colombia, Diego Morales Aponte, quien compartió el video del hallazgo. En el material audiovisual se pueden observar diversos artículos en el fondo del océano entre ellas: monedas de oro; cañones; cerámica; tazas de té con diseños intrincados, entre otros.

En el clip además se ve la proa del barco, aparentemente intacta. "No ha sufrido intervención ni alteración por acciones humana", explicó la Armada.

“Esta es una demostración más del trabajo de nuestros hombres y mujeres de la Marina, protegiendo siempre los intereses marítimos de la Nación y la soberanía del país”, escribió Aponte a través de sus redes sociales.

Según varios historiadores, los objetos hallados podrían estar valorados en miles de millones de dólares, reseña NBC News y Reuters.

¿Cuál será el destino de los objetos hallados?

Según la historia, el galeón de San José fue hundido en 1708 por los británicos. No fue hasta el 2015 que el presidente a cargo, Juan Manuel Santos, anunció el descubrimiento del naufragio en el fondo del Mar Caribe.

Al respecto, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, informó en febrero que el galeón San José había sido declarado “patrimonio arqueológico, cultural e histórico”; por lo que tendrá su propio museo de naufragios en Cartagena.

Por ser un "barco de estado", España considera que le pertenece ya que estaba bajo su control al momento de su hundimiento, según las normas de las Naciones Unidas. En ese sentido, la propiedad del naufragio sigue en revisión legal.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído