Así se extiende modalidad de los "narcozapatos" en Colombia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

"Narcozapatos", modalidad de los traficantes de drogas que viene en aumento en Colombia y pone en alerta a las autoridades

Publicado

el

El ingenio de las bandas criminales que mueven droga en Colombia  han intensificado el uso de una modalidad para traficar: los "narcozapatos". La ocultan (camuflan) en las suelas o la prensan entre pares de calzado. La tendencia de los "narcozapatos" la monitorean y analizan funcionarios policiales de Colombia, donde para el 10 de febrero de […]

Suben casos de detección de “narcozapatos” en el vecino país. Foto: Archivo/ Policía Metropolitana de Barranquilla
Publicidad

El ingenio de las bandas criminales que mueven droga en Colombia  han intensificado el uso de una modalidad para traficar: los "narcozapatos". La ocultan (camuflan) en las suelas o la prensan entre pares de calzado.

La tendencia de los "narcozapatos" la monitorean y analizan funcionarios policiales de Colombia, donde para el 10 de febrero de 2022 habían incautado un cuarto lote de drogas dentro de calzados.

Publicidad

Para esa fecha, la Policía Metropolitana de Barranquilla, publicó El Heraldo,   ubicó ocultos en zapatos 10 kilos de marihuana provenientes de Cali, Valle del Cauca.

Los movilizaban en un camión de una empresa de envíos. Al inspeccionar el automotor “encontraron una encomienda conformada por 14 pares de zapatos en 28 paquetes prensados, los cuales contenían el estupefaciente”.

Esas organizaciones, publica El Heraldo de Barranquilla, “creen que estas prácticas (tipo encomienda) son mucho más fáciles para poner en circulación la droga en el mercado nacional, que en su mayoría resultan ser sustancias como la marihuana y el clorhidrato de cocaína”.

Optan por los narcozapatos para que la droga llegue al Atlántico

Consultado por El Heraldo de Barranquilla, Hugo Acero, experto en temas de seguridad ciudadana, dijo que ‘los narcozapatos’ resultan ser un método ingeniado por los traficantes para engañar a las autoridades y llegar hasta los distribuidores y consumidores finales de una manera, incluso, más personal.

“Esta es una de las tantas modalidades que se han conocido, pero también se sabe que la transportan en pinturas, alimentos, madera, ataúdes e incluso en el interior de personas muertas”, recordó.

En reportaje de El Heraldo señalan que “la mayoría de esta droga viene desde los Llanos Orientales al sur del país, y principalmente desde Cali".

“Estas sustancias las transportan desde el Catatumbo, Bajo Cauca, atraviesan  ciudades  como Bogotá, Medellín y Cali, donde también llegan cargamentos importantes para el consumo y exportación”, describe la publicación.

Frente a esta modalidad delictiva que al parecer viene en aumento en el país vecino, Acero expresó a ese medio que la Policía tiene una amplia experiencia para detectar este tipo de métodos.

Casos recientes de detección de "narcozapatos"

En casi tres meses del 2022, las autoridades en Barranquilla han propinado golpes al tráfico de estupefaciente proveniente de Cali, que está siendo enviado en la modalidad en mención. Así lo expone el citado medio del hermano país:

El  19 de enero en una bodega de carga de una empresa de mensajería, de Barranquilla,  miembros del grupo de Carabineros junto con ‘África’ (un oficial canino) halló el alijo: 24 paquetes rectangulares, camuflados en zapatos convencionales.

Dos días después, decomisaron 7 mil dosis de marihuana que estaban en otra empresa de mensajería de la ciudad, allí la droga también estaba empacada en 24 paquetes rectangulares camuflados entre zapatos y que tenían como procedencia la ciudad de Cali.

Para febrero, en inmediaciones de la calle 30, en el suroriente de la capital del Atlántico, incautaron 10 kilos de marihuana que igualmente procedían de Cali, Valle del Cauca, y que iban escondidos como encomienda en un camión de una empresa de envíos.

El procedimiento se llevó a cabo cuando en esa vía la Policía adelantaba actividades de prevención.

En ese momento, los agentes detuvieron al conductor del vehículo para una requisa, hallándole 28 paquetes prensados en 14 pares de zapatos, que tenían la droga.

Modalidad extendida

La Policía del Atlántico, apunta El Heraldo, “logró la incautación de dos kilos de marihuana que transportaban en un vehículo de envíos sobre el kilómetro 103 vía La Cordialidad, a la altura del municipio de Baranoa”.

Un perro, ‘Taylor’, dio el alerta para que actuaron los uniformados. Estos localizaron ocultos en unos zapatos 2.000 gramos de marihuana, lista para su distribución. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído