Quién es y qué pasa con la líder del cartel hondureño Montes Bobadilla
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es Herlinda, la líder del cartel Montes Bobadilla, por quien Estados Unidos ofrecía recompensa de 5 millones de dólares, te decimos cómo la capturaron (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Un fuerte golpe recibió, en Honduras, el cartel Montes Bobadilla, el fin de semana. A la líder de esta organización dedicada al narcotráfico, Herlinda Bobadilla, a quien Estados Unidos reclama en extradición por ese delito, la capturaron el domingo 15 de mayo de 2022 en el Caribe de Honduras. Publicidad La mujer tiene 61 años. […]

Herlinda Bobadilla tiene 61 años. Uno de sus hijos, Noé, ya recibió condena por narcotráfico en los Estados Unidos. Foto: @PoliciaHonduras
Publicidad

Un fuerte golpe recibió, en Honduras, el cartel Montes Bobadilla, el fin de semana.

A la líder de esta organización dedicada al narcotráfico, Herlinda Bobadilla, a quien Estados Unidos reclama en extradición por ese delito, la capturaron el domingo 15 de mayo de 2022 en el Caribe de Honduras.

Publicidad

La mujer tiene 61 años. Un hijo ya fue condenado en Estados Unidos.

Tras el mismo procedimiento, del domingo, se informó que otro de sus hijos murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

"En un intenso enfrentamiento entre la @PoliciaHonduras y narcotraficantes en las montañas de Colón, se detuvo a Herlinda Bobadilla y 3 personas más. Tito Montes falleció (…) ", indicó el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, en un mensaje en la red social Twitter.

Sánchez no precisó la identidad de las otras tres personas capturadas, quienes con Herlinda Bobadilla serían trasladadas en helicóptero en Tegucigalpa.

Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

La operación tras el cartel

“El paradero de los miembros del clan Montes Bobadilla era un misterio desde que Estados Unidos solicitó la extradición de los tres en septiembre de 2016”, señaló BBC.

La operación, que desde hace varios días inició la Policía Nacional con otras fuerzas de lucha contra el narcotráfico, con el uso de helicópteros y drones, entre otros recursos, se desarrolló en montañas del departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano, según el informe preliminar, divulgó EFE.

Qué es el cartel Montes Bobadilla

El pasado 2 de mayo, Estados Unidos anunció recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que permitiera capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños del cartel que lleva su apellido, publicó EFE.

El cartel de los Montes Bobadilla, “uno de los más grandes de Honduras, fue creado en la década de 1990 y se le atribuye el control de un área importante en el Caribe hondureño.

Desde allí maneja una red de narcotráfico que se extiende por Colombia, Centroamérica, México hasta Estados Unidos”, describió BBC, citando fuentes oficiales.

"Es una organización familiar que opera en el departamento de Colón, Honduras, ubicado en la costa noreste (…).

La base de operaciones costera permite a la agrupación recibir cargamentos aéreos y marítimos de cocaína desde Colombia y/u otros países de origen sudamericanos, que finalmente tienen como destino Estados Unidos", revelan documentos judiciales publicados en ese medio.

Según la acusación, el cartel incurre "en violencia y corrupción pública para promover sus operaciones de narcotráfico", apuntó también.

Condenado en Estados Unidos un hijo de Herminda Bobadilla

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el "liderazgo" de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado "significativamente" desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Las recompensas, de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres individuos, forman parte de la "estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras", afirmó el comunicado.

Noé Montes Bobadilla  fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia  a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos, reseñó la agencia europea.

Antes de su captura, “lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares”, agregó EFE.

De acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Este de Virginia, publicó BBC, "el cartel Montes Bobadilla tuvo ganancias de más de 50 millones de dólares entre 2008 y 2015 como resultado del trasiego de drogas que realiza hacia Centroamérica y el Caribe".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído