Mundo
Estados Unidos e Israel: todo sobre el "apoyo inquebrantable" que Marco Rubio ofrece a Netanyahu
Ataque israelí en Catar pone en riesgo las relaciones con los países árabes. Posterior al hecho, el dirigente estadounidense realiza declaraciones explícitas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, prometió este lunes, 15 de septiembre de 2025, un “apoyo inquebrantable” a Israel en la guerra en Gaza y afirmó que la paz en la región solo será posible cuando Hamás deje de existir.
- Cinco periodistas murieron en ataque a un hospital de Gaza: organismos reclaman más protección para la prensa en zonas de guerra
- Visita de Marco Rubio: Ecuador pide estrategia conjunta para evitar reclutamiento de niños por mafias
“El pueblo de Gaza merece un futuro mejor, pero ese futuro no puede comenzar hasta que Hamás sea eliminado”, declaró Rubio en Jerusalén, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recoge AFP.
El funcionario de Trump también acusó a países aliados como Reino Unido y Francia de “envalentonar a Hamás” con sus gestos hacia el reconocimiento del Estado palestino, a los que calificó de meramente simbólicos.
Netanyahu celebra respaldo de Trump
Netanyahu destacó la visita de Rubio como una señal clara de apoyo y elogió al presidente Donald Trump, al que calificó como “el mayor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca”. Rubio, por su parte, dijo que Trump quiere que la guerra “termine”, lo que incluye liberar a los rehenes del ataque del 7 de octubre de 2023 y garantizar que Hamás “deje de ser una amenaza”. El panorama se complicó la semana pasada, luego de que un bombardeo israelí en Catar matara a cinco militantes de Hamás y a un policía catarí, recuerda la agencia de noticias. El ataque se dirigía a líderes del grupo que debían revisar una propuesta de alto el fuego desde Washington.
El ataque también tensó los intentos de normalizar las relaciones entre Israel y los países árabes. Este lunes, casi 60 naciones de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica se reunieron en Doha en una cumbre de emergencia. Según un borrador de la declaración final, al que accedió AFP, advierte que la “brutal agresión israelí a Catar” pone en riesgo acuerdos vigentes y futuros entre Israel y el mundo árabe.
Ahora Rubio tiene previsto viajar el martes, 16 de septiembre de 2025, a Catar. Antes de su partida, recorrió ayer, con Netanyahu, el Muro de los Lamentos en Jerusalén.
היום זכיתי להתפלל בכותל המערבי בירושלים יחד עם רעייתי שרה, מזכיר המדינה של ארצות הברית מרקו רוביו ורעייתו, ושגריר ארה״ב בישראל מייק האקבי ורעייתו. הביקור הזה הוא עדות… pic.twitter.com/49qOAwSCOU
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) September 14, 2025 (I)
Cumbre árabe en Doha
נשאנו תפילה לשלום החטופים ותפילה מיוחדת לכבוד נשיא ארה״ב דונלד טראמפ – ידיד אמת של העם היהודי ושל מדינת ישראל.